jueves 20/1/22
Literatura

Manuel Félix presenta hoy su libro ‘Tiempo de cobardes’ en Museo-Jungle

El evento contará con la presencia de Joaquín S. Torné, que prologa esta aventura periodística
                      El periodista publica su primer libro, Tiempo de cobardes. L. DE LA MATA
El periodista publica su primer libro, Tiempo de cobardes. L. DE LA MATA

El periodista de Diario de León, Manuel Félix López, presenta hoy jueves en Ponferrada, en el Café Museo-Jungle (Edificio Minero), su primer libro, ‘Tiempo de cobardes’, una reflexión y un viaje a pie de calle sobre la realidad política y social de Iberoamérica. El acto, que se celebrará a partir de las 19.30 horas, contará con la presencia del director de Diario de León, Joaquín S. Torné, que prologó la obra.

Tiempo de cobardes’ resume las experiencias vividas por Manuel Félix después de una decena viajes a países como Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Panamá, Costa Rica …, aprovechando sus vacaciones estivales, donde ha podido entrevistar a políticos como Pepe Múgica, Fernández de Kirchner, el también ministro de Economía argentino Axel Kicillof o el embajador de los Estados Unidos para Centro América, John Feeley, junto con todo tipo de personajes variopintos: empresarios cafeteros, cocaleros, narcos, delincuentes, catedráticos, periodistas.

La curiosidad y el contar en primera persona una historia de mil aventuras e imprevistos, vividos sobre el terreno, son la base del primer libro de este periodista, nacido en una de las aldeas más altas de Galicia, Lardeira (Orense), cuya trayectoria profesional, con más de 30 años de experiencia activa en varios medios, está ligada a Diario de León desde el 2000.

Manuel Félix confiesa que de todos los países que ha visitado durante los últimos años ha sacado experiencias positivas. «Disfruté en todos. Todos me aportaron escenas genuinas y enriquecedoras. Si tengo que elegir, diría Colombia y Panamá. Fueron semanas muy salvajes, con la adrenalina al ciento por cien. No todos los días te permiten por ejemplo dormir en una favela de Medellín, pasarlas canutas con sobornos policiales, entablar contactos con narcos que se mueven en avioneta. Con el Mossad israelí, con gente de las FARC. Sensaciones muy fuertes que plasmo en ‘Tiempo de cobardes’. Y luego está la belleza del paisaje, de una naturaleza apabullante». Este libro, añade, relata esa belleza e intenta llevar al lector los olores, los sabores y todo lo que te puedas imaginar en un viaje de libertad brutal, tan sólo medida por las cuestiones de seguridad.

De todas las imágenes y experiencias, si hay que quedarse con una, Manuel Félix se queda con Pepe Múgica, con quien aparece en una foto durante la campaña de las municipales de Uruguay, en Paysandú. «Es un hombre fascinante, te atrapa. Estás ante un sabio. Su vida fue durísima y tuvo la inteligencia y la bondad de canalizar lo malo que vivió y generó en una corriente de sabiduría positiva. Hoy, es ya un personaje histórico, mundial. Le quiere todo el mundo. se hace querer. Hice más de 12.000 kilómetros para hablar con él. Fue muy generoso conmigo. Quería ver y tocar, saber si era verdad lo que decían de él».

Manuel Félix presenta hoy su libro ‘Tiempo de cobardes’ en Museo-Jungle
Comentarios