Diario de León

PREMIOS ESPIGA DE ORO

«Más que yo, lo merecen todos los que están conmigo»

Los 56 Bancos de Alimentos de España premian a Damián Tascón Cuesta con su máximo galardón nacional, la Espiga de Oro

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un berciano más en lo más alto. La Federación Española de Bancos de Alimentos ha concedido el Premio Espiga de Oro 2019 a Damián Tascón Cuesta. El presidente y fundador del Banco de Alimentos del Sil será el destinatario del máximo galardón que por unanimidad entregan las 56 ONGs que agrupa esta federación. El premio, en su vigésimo sexta edición, reconoce a la entidad, empresa, institución o fundación que más ha destacado en el año por su ayuda y apoyo a la actividad solidaria que realiza la organización. En las últimas ediciones el galardón recayó en el BBVA (2016), Plátano de Canarias-Asprocan (2017) y Mercadona (2018). A Damián Tascón Cuesta se le concede a título personal por toda una vida en apoyo de los más necesitados, según informó el Banco de Alimentos del Sil en una nota.

«Lo merecen todos los que están conmigo echando una mano, porque el bien que hacemos es mucho», aseguró ayer Damián Tascón en declaraciones a este periódico.  

La entrega tendrá lugar el miércoles 23 de octubre en el CaixaForum de Madrid.  

Este reconocimiento nacional que se tributa a Damián Tascón se suma a otros anteriores que han realizado la Federación Autonómica de Bancos de Alimentos de Castilla y León (2017) o a que hace poco más de un año le tributaron los ponferradinos con la entrega del Premio Ciudad de Ponferrada ‘Enrique Gil y Carrasco 2017 a la Solidaridad’, concedido por el Ayuntamiento de la capital berciana.  

«A mí me gustaría que no existiesen los Banco de Alimentos, que todas estas personas que acuden a nosotros tuvieran que la suerte de poder vivir mejor y no tener que necesitarnos, pero desgraciadamente cada vez vienen a nosotros más familias», se lamentaba ayer Damián Tascón, que confesaba estar «nervioso y feliz». «No lo merezco, pero alguien tiene que representar a todos los demás; para mí es un orgullo», insistía.  

Según la directiva del Banco de Alimentos del Sil a la que pertenece Damián Tascón, con este galardón se pone en valor el trabajo realizado durante los últimos 24 años al frente del BAS «de una forma totalmente altruista y ejemplar». «Una labor realizada a favor de los colectivos sociales más vulnerables de las comarcas del Bierzo, Laciana y Valdeorras», dice una nota.  

La Federación Española de Bancos de Alimentos es la organización en la que se integran los 56 bancos de alimentos repartidos por todo el territorio nacional. Declarados de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, es Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012. El Banco del Sil reparte un millón de kilos al año.

tracking