Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Tráfico

El Ministerio se desentiende del proyecto de Ronda Sur de Ramón

Raquel Sánchez confirma que no está entre sus proyectos para mejorar el tráfico en la ciudad

Entrada a Ponferrada desde La Martina, de donde partiría la Ronda Sur de la ciudad. L. DE LA MATA

Entrada a Ponferrada desde La Martina, de donde partiría la Ronda Sur de la ciudad. L. DE LA MATA

Ponferrada

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José Luis Ábalos dejó una puerta abierta, mínima, a financiar parte de la Ronda Sur de Ponferrada en su visita a Ponferrada poco antes de dejar de ser ministro. Un proyecto que Olegario Ramón esbozó entre sus prioridades pero al que ahora la nueva titular de Transportes, Raquel Sánchez, da el portazo definitivo : no entra en sus planes .

Así lo confirma en una respuesta parlamentaria al senador del PP Javier Santiago Vélez, que el pasado mes de noviembre preguntó al Gobierno si iba a invertir para potenciar «esta infraestructura tan demandada por los vecinos de Ponferrada». La respuesta, que está publicada en la página web de la Cámara Alta, deja claro que no es de competencia del Ministerio . «La titularidad de las redes de comunicación viaria que parten del sur de Ponferrada pertenece a otras administraciones: municipal (avenida de Portugal, avenida del Castillo), provincial (LE-5228), y autonómica (LE-142). Por tanto, el Estado carece de competencias sobre ellas».

Hace casi un año, el 10 de junio de 2021, Olegario Ramón pidió a Ábalos , en el acto de inauguración de las obras de rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada, ayuda económica para un proyecto que descongestionaría el tráfico desde Toral de Merayo hasta la salida por Montearenas , lo que permitiría liberar de coches la avenida del Castillo y su entorno. « No forma parte de la red general del Estado, pero vamos a ver cómo podemos ayudar , aprovechando también el instrumento que nos da el plan europeo», dijo José Luis Ábalos en su intervención. Ábalos dejó de ser ministro un mes más tarde.

Ahora, en la respuesta a Vélez , que en su exposición señaló que «es necesario descongestionar de tráfico la salida Sur de Ponferrada», el Gobierno deja claro que su cometido en la capital berciana se circunscribe a la zona norte, hacia el este o el oeste . «En el oeste de Ponferrada, partiendo desde la A-6 y N-6, discurren hacia el sur la carretera nacional N-536 y, más al oeste, desde la localidad de Villamartín de la Abadía, la carretera N-120. Desde este ámbito zonal, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está redactando los proyectos de trazado y construcción de la autovía A-76». Una autovía a Orense que, por cierto, duerme en el sueño de los justos con cantidades en los Presupuestos Generales del Estado que no dan ni para el primer kilómetro desde el Bierzo a Valdeorras.

El proyecto de la Ronda Sur, que está diseñado en algunas partes en el Plan General de Ordenación Urbana fue asumido por Olegario Ramón como parte de sus promesas cuando accedió al Ayuntamiento. La novedad ahora es que la nueva ministra se desentiende a las puertas de que se establezcan las nuevas prioridades del Ministerio para la próxima década.

Ponferrada pierde así otro tren después de que el Bierzo haya quedado ‘aislado’ de la alta velocidad con un cuello de botella como el Manzanal que hace que se tarde tanto en ir a León en tren como de la capital de la provincia a Madrid en AVE.

Cualquier proyecto de crear zonas peatonales en el centro de la capital del Bierzo, como proyecta el Ayuntamiento, obliga a derivar el tráfico por otras calles, lo que contribuirá a incrementar el paso de vehículos por vías alternativas. La Ronda Sur sería la solución ideal.

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