Diario de León

Infraestructuras

El Ministerio estudia abrir el otro viaducto del Castro ya en verano

Morán afirma que el Gobierno no escatimará fondos Los técnicos ya trabajan sobre el terreno

Estado en el quedó el viaducto del Castro. ELISEO TRIGO

Estado en el quedó el viaducto del Castro. ELISEO TRIGO

Publicado por
M. C. C. R.
León

Creado:

Actualizado:

En verano se podría abrir el viaducto del Castro de la A-6 que no está afectado por el derrumbe de un tablero de hormigón con la idea de recuperar el doble carril sentido Madrid. Así lo ha manifestado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones , después de una reunión de la comisión autonómica de tráfico que ha abordado la situación en una de las principales carreteras de acceso a la comunidad vecina, donde los últimos nueve kilómetros desde el Bierzo se hacen por la antigua N-VI desde el pasado 7 de junio, cuando se vino abajo por causas que se investigan parte del viaducto en sentido Lugo.

« Lo antes posible », fueron las palabras de Miñones, que confió ayer en que se pueda reabrir el viaducto que no está afectado, y que se cerró a raíz del accidente en la infraestructura paralela , donde han empezado los trabajos de medición con aparatos de última generación sobre el terreno y el uso de drones. Además, también se está habilitando un camino de acceso al pilar que se vio afectado por el movimiento brusco del tablero, que será también derribado en los próximos meses.

Qué pasó

El Ministerio pide tiempo ya que la causa no está en la corrosión de los cables que se estaban reparando

El Ministerio, por boca del delegado del Gobierno en Galicia, insiste en no avanzar ninguna hipótesis sobre lo que ocurrió a la espera de los primeros informes preliminares. «Hay que analizar bien lo ocurrido para saber qué hacer y poder hablar de plazos», señaló.

Desde el Ministerio de Transportes , añadió, se está trabajando en la planificación de las actuaciones a realizar, que se esperan completar «en unos días». « Las causas son complejas , no hay precedentes», recordó.

Miñones avanzó que la corrosión de los cables detectada en el viaducto, y que motivó las obras, no son la causa última, ni tampoco se detectaron grietas.

El Gobierno no escatimará recursos en la reconstrucción del viaducto derrumbado en la A-6, según le han garantizado al presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán (PSOE), quien ayer visitó los municipios de Villafranca del Bierzo, Trabadelo y Vega de Valcarce, afectados por el derrumbe del viaducto el Castro.

Morán reiteró que el Gobierno le ha hecho saber que pondrá el dinero que sea necesario para solucionar los problemas en esta estructura cuanto antes. Además, sostuvo que se ha trabajado «con responsabilidad» y no para la foto ante ese derrumbe, como a su juicio han hecho otros como el BNG o Coalición por el Bierzo, que el pasado martes criticaron que la ministra de Transportes no hubiera visitado la zona.

Morán valoró la posibilidad de que se den ayudas a las empresas afectadas por el corte, que tienen que dilatar sus viajes, e insistió en la implicación de la Xunta.

tracking