Diario de León

El movimiento vecinal abre una oficina de auxilio a personas en riesgo de exclusión

El proyecto ‘Barrios solidarios’ ofrece orientación para acceder a ayudas públicas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Castilla y León (Cavecal) en el Bierzo y la Federación de Asociaciones Vecinales de la comarca acaban de lanzar el programa ‘Barrios Solidarios’. Una iniciativa subvencionada por la Junta de Castilla y León y el Servicio Público de Empleo de la Comunidad que, en el caso del Bierzo, se centrará en la puesta en marcha de una oficina específica de atención a personas en riesgo de exclusión social en Ponferrada. Con ello se pretende «dar respuesta a las dificultades encontradas por estas personas a la hora de hacer uso de los recursos públicos existentes y solicitar las distintas ayudas a las que pudieran tener derecho», explicaron las fuentes impulsoras de esta iniciativa.

¿Dónde?
El local de atención estará en Cuatrovientos, en la sede de la Federación de Asociaciones Vecinales

Los problemas que el colectivo vecinal pretende atajar se han multiplicado exponencialmente como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Por eso, dicen, «resulta más necesario que nunca la puesta en marcha de esta oficina».

En coordinación con otras organizaciones y administraciones, se informará y asesorará a la personas en riesgo de exclusión sobre los recursos que están a su disposición y se le brindará asistencia en sus relaciones con la Administración, así como la ayuda que precisen para solicitar y tramitar prestaciones como el bono social eléctrico y térmico, Renta Garantizada de Ciudadanía e Ingreso Mínimo Vital, subvenciones destinadas al alquiler de vivienda, prestaciones económicas por hijo o menor acogido a cargo y prestaciones y subsidios por desempleo.

Todos aquellos interesados en contactar con los promotores de esta iniciativa y beneficiarse del apoyo del programa ‘Barrios Solidarios’ pueden hacerlo a través del número de teléfono que se ha habilitado para ellos (987 941 222) y también del correo electrónico solidarios@favbierzo.org. «Pueden ponerse en contacto para solicitar cita previa para una posterior atención telefónica o presencial en la sede de la Federación de Asociaciones Vecinales del Bierzo, en Cuatrovientos», explicaron fuentes del colectivo vecinal que ha tomado las riendas del proyecto.

tracking