Diario de León

Miner Music Festival

Música para avivar la cuenca minera

Cinco bandas de rock y punk han confirmado su presencia en el Miner Music Festival que se celebrará en Peñadrada el próximo mes de julio

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Si la programación musical y festivalera fue una de las apuestas más fuertes en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebró en Madrid a finales de enero es porque la música genera actividad económica. Varias comunidades autónomas apostaron por la promoción de su oferta en este sentido, incluida Castilla y León. ‘Ponferrada es música’ fue, sin ir más lejos, el lema de la capital berciana. Si no son pocas las ciudades en las que esto de los festivales funciona, por qué las cuencas mineras no pueden aspirar a convertir la música en un revulsivo que atraiga visitantes y genere movimiento. En Peñadrada del Sil, un grupo de jóvenes ha querido dar respuesta a esa pregunta y convocado la primera edición de Miner Music Festival, que se celebrará del 3 al 5 de julio.

Ya son cinco los grupos confirmados y habrá más en las próximas semanas. Benito Kamelas (Valencia), Sexo de Ratas (León), T.D.A (Bierzo), Delarge (Sevilla) y The Wonderminds (La Coruña) son las primeras confirmaciones de un cartel en el que el protagonista es el rostro férreo de un minero, en alusión directa a lo que esta cita cultural pretende. «El objetivo general de este proyecto es dar visibilidad y diversidad musical y cultural a una zona que en la última década se ha visto muy afectada por la despoblación y la falta de actividades e iniciativas emprendedoras», explica la organización del Miner Music Festival.

«Hemos de empezar a pensar en la música como incentivo para la zona y su gente. En los pueblos y ciudades en los que se celebran festivales de música, se ven incrementados el número de ingresos, personas y empresas que acuden y ayudan a promocionar la zona», subraya el colectivo de jóvenes que ha dado un paso al frente y se ha decidido a poner en marcha un nuevo festival en el Bierzo. Siempre con un objetivo de base: «dar a conocer nuestras raíces mineras, que se revaloricen y no se olviden».

El evento nace con vocación de continuidad y los organizadores llevan meses trabajando en el desarrollo de una iniciativa que ya tiene presencia en redes sociales.

El rock y el punk son los géneros elegidos para asentar los pilares del Miner Music Festival. Ambos forman parte de la identidad de las cuencas mineras, sus generaciones han crecido al ritmo de bandas como Reincidentes, Los Suaves, Barricada, Extremoduro, Ska-P y Rosendo Mercado. Alejar el festival de la música que siempre ha sonado en los pueblos del carbón sería un error de base y apostar por ella, el mejor tributo.

tracking