Diario de León

l Festival de Música Contemporánea ‘Cristóbal Halffter’

La ópera sobre ‘Los Comuneros’ llega hoy al teatro Bérdigum

Será su única parada en la provincia en su periplo por la Comunidad

Imagen de la ópera ‘Los Comuneros’ en su representación en Salamanca. EFE

Imagen de la ópera ‘Los Comuneros’ en su representación en Salamanca. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ópera ‘Los Comuneros’ se presenta hoy en el Bergidum de Ponferrada (20:15 horas) en la que será su quinta parada tras su estreno mundial en Salamanca.

A continuación, seguirá su recorrido por todas las provincias de la Comunidad; la única capital donde no se representará será en León. La obra se enmarca en la VI edición del Festival de Música Contemporánea ‘Cristóbal Halffter’ y está impulsada por la Fundación Castilla y León. «Así como los humanistas salieron de la oscuridad medieval, esta ópera se reconcilia con el orden, la forma y la armonía, alejándose de los excesos de la vanguardia. Se trata de una música tonal, clara y popular accesible para un público amplio”, explicaba recientemente el compositor Igor Escudero.

El primer acto de la obra es distendido y, a modo de gran scherzo, está lleno de acción y guiños cómicos. Ambientado en 1517, tiene como figura central a un anciano y enfermo Cardenal Cisneros, quien espera la llegada de Carlos, y alberga la gestación de la revuelta y la decepción que supone el desembarco del futuro emperador. El dramatismo y la épica caracterizan el segundo acto, centrado en la llegada de los rebeldes a Tordesillas y en su entrevista con la reina Juana. El nudo central de la ópera es precisamente el desarrollo de la revuelta, cuyas claves se desvelan en este momento.

El tercer acto, de duración breve, representa la derrota en Villalar y no solo busca trasladar el fin de un enfrentamiento, sino que muestra además la fragilidad de los sueños y aspiraciones.

El elenco de ‘Los Comuneros’ está encabezado por el prestigioso tenor asturiano Alejandro Roy, que encarnará a Padilla.

tracking