Diario de León

Pequeñas fallas son responsables de los seísmos en el noroeste

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los terremotos en esta zona del Bierzo y en Galicia se deben «a pequeñas fallas activas que se van cargando de esfuerzos y, de vez en cuando, se relajan», según los expertos, en palabras para que las entienda todo el mundo, aunque es un tema geológico más complejo que se ha estudiado desde hace décadas por el Instituto Geográfico Nacional.

Castilla y León no tiene un plan específico en caso de terremotos, porque tampoco es una comunidad autónoma con grandes alertas.

De todas formas, el Instituto Geográfico ha incluido a parte del Bierzo en su mapa

de zonas sísmicas. Un trabajo

actualizado con datos de 2015

y que se puede ver en la página web www.ign.es.

Tampoco la Universidad de

León ha realizado estudios en

profundidad sobre el tema de

los terremotos. De hecho no hay ningún análisis específico sobre la provincia de León, ni del siglo XX ni de las dos últimas décadas del nuevo milenio.

Las zonas más calientes de España son el Mediterráneo, de Málaga a Alicante, Pirineos, Galicia (Lugo sobre todo) y Canarias.

Casi todos los municipios de la comarca han sido epicentro de algún movimiento sísmico en las dos últimas décadas, todos menores. También algunos puntos repartidos por la provincia de León, aunque ya en menor cuantía e importancia, según las mismas fuentes.

tracking