Diario de León

El PGOU de Ponferrada cumple 4 años marcado por el pinchazo inmobiliario

Fierro asegura que están sentadas las bases para desarrollar equipamientos

Frente al parón ciudadano, el 50% de licencias son para el campo.

Frente al parón ciudadano, el 50% de licencias son para el campo.

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un martes 14 de agosto del 2007 Ponferrada estrenaba oficialmente su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) después pasar múltiples filtros y trámites burocráticos. Cuatro años después de aquella efemérides, que marcaba el futuro desarrollo urbano de la ciudad y del resto de los pueblos del municipio para las próximas décadas, se han dado pasos importantes, pero la crisis económica ha frenado en gran medida los avances previstos.

El actual concejal de Urbanismo y Fomento, Juan Elicio Fierro, —uno de los mentores por entonces del PGOU junto con el actual alcalde Carlos López Riesco— comenta a este periódico que, cuatro años después, la situación «no es muy halagüeña» en lo que a edificación se refiere. Y ello porque justo en el 2007 empezó la caída en picado de las licencias de edificación. Aquel 2007 Ponferrada cerraba con 815 viviendas autorizadas. El año siguiente terminó con 603. El 2009 se cerró con 75. El 2010 con 200 y en lo que va de año está en torno a las 70 licencias de edificación autorizadas.

Pero, otra cosa bien distinta es que el nuevo plan de urbanismo ha servido en estos últimos años para establecer una base que permita soportar a futuro las circunstancias de desarrollo urbanístico del municipio. Fierro destaca como elementos importantes —ya fuera del plano de edificación residencial— el apartado de los equipamientos que establece dicho PGOU. Así, ha establecido las pautas para poner en marcha proyectos como el centro logístico, el parque científico y tecnológico, la estación de montaña del Morredero o el monte Pajariel. A simple vista, sobre el terreno, empiezan ahora a arrancar algunas obras, como por ejemplo los accesos al Cylog.

Esta introducción del plan general de estos equipamientos, con el establecimiento de suelos para estos usos, es lo que ha dado soporte al trabajo que en la actualidad está llevando a cabo el Ayuntamiento. «Fundamentalmente —resalta el edil de Urbanismo— es en el empeño de poner en marcha el centro logístico; el parque tecnológico, que está también empezando a tomar forma con la creación de sociedades y convenios con el Ayuntamiento de Camponaraya; y en la zona de montaña del Morredero también tenemos previsto iniciar en breve los trámites del plan especial que hay que elaborar inicialmente para resolver la tramitación medioambiental y el establecimiento de las infraestructuras del sector en aquel entorno, y que luego tendrá que venir acompañado de un proyecto de ejecución y posterior puesta en marcha de los servicios».

El monte Pajariel como parque periurbano. Otro de los avances que ha permitido el nuevo plan de urbanismo tiene que ver con el desarrollo del monte Pajariel. Desde el Ayuntamiento, el concejal Juan Elicio Fierro adelanta que tienen ya cerrado un compromiso con la Junta de Castilla y León para actuar en él. «Es para darle, digamos, el estatus de parque periurbano. Es un monte próximo a la ciudad y ese tipo de usos, siempre respetuosos con el medio natural, pero que esté también a disposición para el uso y el disfrute de la población», remarca.

De esta forma, a la hora de ofrecer un balance de los cuatro años del PGOU, Fierro centra el énfasis en estos aspectos sobre los equipamientos. «Es la proyección del municipio hacia el futuro, sobre todo en esos aspectos de corte industrial, de investigación y tecnología, así como otros aspectos que pueden tener un componente lúdico y deportivo, como puede ser la estación de montaña del Morredero y el Pajariel», expresa. A ello se une, en lo positivo, el hecho de que pese a la crisis, ha despuntado la construcción de vivienda en el medio rural.

tracking