sábado. 03.12.2022
Teatro

Ponferrada acoge el estreno de 'La chica que soñaba'

El trabajo de teatro foro se verá el viernes 29 en la sala Río Selmo
Imagen promocional de la obra que se verá en Ponferrada. DL

La directora de escena vallisoletana Lucía Miranda ha elegido Ponferrada para el estreno nacional de La chica que soñaba, un trabajo de teatro foro que gira en torno a la visibilización de la problemática de las mujeres en las carreras científicas y masculinizadas. La función se verá en la Sala Río Selmo el viernes, 29 de noviembre, con una sesión por la mañana dirigida a alumnado de bachillerato y otra por la tarde (20.30 horas) para todos los públicos.


La directora de escena, dramaturga y arte-educadora Lucía Miranda (Valladolid, 1982), se ha convertido en los últimos cinco años en uno de los valores más sólidos de la nueva generación de creadores escénicos del país. Con su compañía, The Cross Border Project, ha sido finalista de los últimos premios Max; Premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro 2018; Premio «José Luis Alonso» para jóvenes directores de la ADE 2013; Mención Especial del Jurado de Almagro Off; premio ACE y HOLA en Nueva York al mejor espectáculo clásico por y premio ONU Woman de Teatro Foro.

 

La chica que soñaba es un espectáculo de teatro foro, una fórmula creada por el pedagogo y director brasileño Augusto Boal en la que se expone un problema que afecta a una comunidad, dando la oportunidad a los asistentes de transformarse en «espect-actores». El público contempla el conflicto dramático, pudiendo parar la escena e intercambiarse por uno de los personajes, para mostrar una manera distinta de actuar, una opción. El teatro foro no da la solución a los problemas pero sí genera herramientas para expresar distintos puntos de vista, experimentando y dialogando juntos.

 

Para la creación de la dramaturgia de «La chica que soñaba» se han llevado a cabo entrevistas a mujeres de profesiones históricamente masculinizadas (una juez, una copiloto de rallye, una policía municipal, una CEO, una soldadora...), en buena parte realizadas en Ponferrada, cuyos relatos se convierten en escenas de una obra breve que se completa con un proceso de participación no convencional en el que el público ejerce de actor y ciudadano, crítico y con capacidad transformadora.

 

Miranda ha explicado que la idea de abordar este tema surgió tras conocer que las estadísticas de la Universidad Carlos III de Madrid mostraban que el acceso de mujeres a carreras técnicas había pasado del 20% al 10%. Según Miranda, la mujeres se enfrentan a los micromachismos de la juventud que producen después verdaderos tsunamis en sus elecciones de formación o trabajos. La chica que soñaba quiere servir de cuestionamiento e inspiración para que tanto chicos como chicas estudien lo que desean y no lo que los estereotipos les marcan. El montaje está interpretado por Anahí Beholi, Belén de Santiago y Ángel Perabá y es una coproducción de The Cross Border Project con la colaboración de Universidad Carlos III de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Teatro Bergidum. Las localidades, al precio de 7,5 euros, están a la venta y se oferta un 2x1 a la comunidad universitaria del Campus de Ponferrada.

Ponferrada acoge el estreno de 'La chica que soñaba'
Comentarios