Diario de León

En defensa del pequeño comercio

Ponferrada y la Cámara prevén inyectar 220.000 euros al comercio con los bonos

Se emitirán 2.200 tarjetas que los ciudadanos podrán adquirir para gastar en los negocios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada y la Cámara de Comercio formalizaron ayer su unión en defensa del pequeño comercio y la hostelería con la firma del convenio a partir del cual se activarán los bonos para incentivar el consumo ante la crisis que enfrentan ambos sectores. ‘Yo Ponferrada. ¿Tú?’ es el nombre de una campaña que arrancará en los próximos días y se extenderá hasta el 15 de diciembre. La inversión global ha sido de 65.000 euros, de los que 55.000 se destinarán a ayudas directas a los negocios. ¿Cómo? Con la creación de una tarjeta de compras de cien euros que los ciudadanos podrán adquirir al precio de 75 euros, es decir, con un 25% de descuento, para gastar en los sectores hostelero y comercial de la capital berciana. Se emitirán 2.200 tarjetas que «permitirán inyectar un total de 220.000 euros en el comercio y la hostelería», subrayó la concejala Lorena Valle.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Javier Morán; y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, fueron los encargados de firmar el convenio vigente hasta el 15 de diciembre pero con vocación de continuidad. Al menos, así lo destacó Morán. «Intentaremos mantener la colaboración más allá de esa fecha, porque estoy seguro de que el 15 de diciembre podremos hacer un balance muy positivo», aseguró.

15 de diciembre

Es la fecha tope para gastar los cien euros cargados en la tarjeta que costará 75 euros al usuario

Todos los establecimientos de Ponferrada, salvo los que estén integrados en grandes superficies, podrán participar en esta campaña, que tendrá página web propia a través de la que los ciudadanos podrán adquirir alguna de las 2.200 tarjetas que se pondrán en circulación. La fecha exacta todavía está por decidir, explicó la concejala de Comercio, que también explicó que se dispensará una tarjeta por cada DNI, ya sea en formato digital o físico.

65.000 euros

Es la inversión global en la campaña y de ese total, 55.000 euros son para ayudas directas al sector

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Ponferrada muestra su respaldo a dos de las actividades económicas que más han sufrido y continúan sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria. La acción —explicó el alcalde, Olegario Ramón— se enmarca en el conjunto de actuaciones planificadas para ayudar a comerciantes y hosteleros. En ese listado para la reactivación están también los incentivos, moratorias y bonificaciones como la reducción del 50% en las tasas de terrazas y basura o el 75% de bonificación en las licencias de nueva apertura.

Terrazas en invierno

Una de las últimas peticiones que el sector hostelero ha hecho al Ayuntamiento de Ponferrada es la de respaldar la modificación o ampliación de las terrazas para instalar calefactores o algún tipo de estructura o carpa que permita resguardar a los clientes. Respecto a esto, el alcalde aseguró que no se ha registrado ninguna petición formal en el Ayuntamiento pero que, aún así, la pretensión de la administración a la que representa es la de ponerse del lado de comerciantes y hosteleros en un momento como el actual. «Si podemos echar una mano al sector lo vamos a hacer. Siempre, eso sí, priorizando la salud pública. Hasta ahora hemos sido generosos y vamos a seguir ayudando», afirmó Olegario Ramón, recordando la «cantidad» de terrazas que están instaladas en zona azul de aparcamiento.

tracking