Diario de León

Ponferrada exhuma el fin de semana a dos represaliados en Fuentesnuevas

Localizados en julio, avanza la recuperación de los restos de José Aira y Dositeo González

Sputnik Labrego localizó en julio los restos de los dos hombres asesinados, enterrados a extramuros del cementerio. L. DE LA MATA

Sputnik Labrego localizó en julio los restos de los dos hombres asesinados, enterrados a extramuros del cementerio. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Sus huesos aparecieron de lado, al otro lado del antiguo muro del cementerio de Fuentesnuevas y la asociación Sputnik Labrego, que colabora con el Ayuntamiento de Ponferrada en la elaboración de un mapa de la memoria , no tuvo ninguna duda de que eran los restos óseos de uno de los dos hombres que estaban buscando; José Aira del Valle , vecino de Villafranca del Bierzo, y Dositeo González , de la localidad lucense de Cervantes.

Localizados el pasado mes de julio en una primera fase de las excavaciones, Sputnik Labrego exhumará este fin semana lo que queda de los dos hombres asesinados en las últimas semanas del verano de 1936, según adelanta el investigador Alejandro Rodríguez . «No está enterrado, está lanzado a la fosa», decía entonces Rodríguez al descubrir la posición ladeada de los primeros restos.

Los miembros de Sputnik Labrego volverán ahora al cementerio de Fuentesnuevas para exhumar el sábado 26 y el domingo 27 los restos de los dos represaliados. «Esta es la primera de varias intervenciones más que tenemos previstas en los próximos meses, explica ahora el historiador que dirige los trabajos con la intención de entregar lo que recuperen a las dos familias de las víctimas. Los trabajos para localizar y exhumar ahora a los dos hombres habían comenzado a petición de dos nietas de las dos víctimas, que tenían indicios de que sus abuelos habían sido sepultados en una fosa anónima a extramuros del cementerio de Fuentesnuevas.

La exhumación forma parte del proyecto que financia el Ayuntamiento de Ponferrada con 60.000 e. El uros para, en dos anualidades, elaborar un mapa de la memoria con la geografía de la represión en el municipio y recuperar los restos de víctimas todavía pendientes de exhumar. La iniciativa de ‘Los lugares de la memoria’ ha marcado más de medio centenar de puntos en Ponferrada relacionados con la represión franquista durante y después de la guerra.

Una vez obtenido el permiso de la Comisión Técnica de Memoria Democrática de Castilla y León , los miembros de Sputnik Labrego retirarán la tierra y la malla geotextil con la que cubrieron en julio los restos hallados. Una antropóloga de la Universidad de León llevará a cabo los primeros análisis y contrastará sus perfiles genéticos con los de los familiares. La intención de Sputnik Labrego es conseguir que Ponferrada sea un municipio libre de fosas de la represión franquista.

tracking