Diario de León

Asuntos municipales

Ponferrada firma un acuerdo con los sindicatos para aplicar las 35 horas semanales en el Ayuntamiento

El acuerdo, que se aplicará a partir del 1 de enero, también garantiza el cobro de las retribuciones habituales en caso de incapacidad transitoria

Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. DL

Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. DL

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El concejal de Personal de Ponferrada, José Antonio Cartón, firmó hoy el acuerdo con los representantes de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF para que los trabajadores del Ayuntamiento recuperen la jornada semanal de 35 horas a partir del 1 de enero de 2020. Además, el acuerdo garantiza que los empleados recibirán la totalidad de sus retribuciones habituales en los supuestos de incapacidad laboral transitoria.

Al respecto, el edil destacó la importancia que estas medidas tienen para los trabajadores del Ayuntamiento. “Queremos dar estabilidad y adecuar la plantilla”, explicó Cartón, que avanzó que no se prevén incidencias en los diferentes servicios municipales y matizó que Policía Municipal y Bomberos mantendrán sus jornadas semanales de 40 horas, con la percepción de una especial dedicación hasta poder equipararlos con el resto de trabajadores.

Además de este acuerdo puntual, Cartón adelantó que las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo para el periodo 2020-2023 están “muy avanzadas” y pendientes de rematar algunos flecos. “No existen dificultades técnicas para alcanzar un acuerdo, nuestro único obstáculo es el tiempo”, explicó el edil, que cifró el acuerdo en más del 75 por ciento de los 150 artículos que conforman el documento.

Con el anterior convenio caducado desde el 31 de diciembre de 2012, el nuevo acuerdo marco pretende fomentar la promoción profesional de los trabajadores públicos en sus respectivos grupos y subgrupos. El objetivo, a medio plazo, es la creación a lo largo de 2020 de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que otorgue “seguridad jurídica” a los cerca de 380 empleados del Consistorio. La elaboración de esta RPT saldrá a licitación pública y su coste estimado se sitúa entre 50.000 y 60.000 euros.

Por parte de los sindicatos, el representante de Csif, Higinio García, destacó el “talante negociador” del actual equipo de Gobierno de la ciudad aunque matizó que “no nos están dando nada, nos están devolviendo un derecho que se nos había suprimido”. En la misma línea se pronunció el representante de CCOO, Manuel Cachón, que valoró la recuperación de unos derechos arrebatados en 2012.

Por su lado, Luis Orayo, de la UGT, ensalzó también la “predisposición total” del concejal para alcanzar un acuerdo con los sindicatos. “Lo que hasta ahora estaba siendo imposible, se está desbloqueando en dos meses”, valoró.

tracking