Diario de León

Turismo

Ponferrada se lleva la música a Fitur

El Ayuntamiento promocionará la ciudad como destino turístico a través de sus festivales. El Bergidum, que traerá a Lila Downs, Planeta Sound o el Freakland, apuestas para la feria

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Desde el rock y la cultura underground del Freakland a las habaneras. Del indie del Planeta Sound a la música de cámara de Corteza de Encina. Del soul y el jazz del Hot Spot Soul Weekender y el Km 251 Ponferrada es jazz a la heterodoxia de Villar de los Mundos. Sin olvidarse del Festival de la Guitarra, del Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter o la programación del Teatro Bergidum, que en el cartel de este año ha cerrado para el próximo 22 de mayo uno de los cuatro conciertos que ofrecerá en España la cantante mexicana Lila Downs. Será la música, sí, en toda la riqueza de sus estilos el hilo conductor de la promoción turística que este año desarrollará el Ayuntamiento de Ponferrada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid del 22 al 26.

Lo anunció ayer la concejala de Cultura, Concepción de Vega, en una convocatoria a la que acudió junto al director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, y el técnico del área de Turismo Miguel Reguera. Sin descuidar la promoción tradicional de los paisajes y la gastronomía de Ponferrada, desde el Valle del Silencio al trazado del Camino de Santiago o el Castillo, aclaró de Vega, la promoción en Fitur, integrado el expositor de Ponferrada dentro del pabellón de Castilla y León, apostará este año por la enorme tradición musical de una ciudad que cuenta con un conservatorio, orquestas sinfónicas, una banda de música y grupos y asociaciones dispuestos a montar festivales de lo más variopinto y algunos tan ambiciosos como el Planeta Sound. Y eso sin contar con los conciertos en salas como La Vaca, Tararí, Coherencia, Cocodrilo Negro y Morticia.

«La música como producto turístico», resumió Varela. Algo perfectamente compatible con su idea de que en primera lugar, la cultura en general es una forma de crear ciudadanía, fomentar ideas y sugestionar debates, pero no por ello deja de tener una peso económico; exactamente el tres por ciento del Producto Interior Bruto de España.

Bajo el emblema y con la etiqueta ‘Ponferrada es música’ para su uso en redes sociales, folletos, carteles, videos y bolsas que el Ayuntamiento difunde todo el año recogerán la programación cultural —abierta, porque se pueden incorporar más actuaciones— que se desarrolle en la ciudad. La presentación de la apuesta en Fitur tendrá lugar el viernes 24 a las 13.30 horas en el expositor de Ponferrada. Y abierta la feria al público en general el fin de semana, el sábado a las 19.00 horas será el grupo de jazz de Gio Yáñez, impulsor del Festival Km 251, el que ofrezca una actuación en directo.

De todo el programa del Bergidum, además, Varela destacó el concierto de Lila Downs, ganadora de seis Grammys y que tras muchos esfuerzos hará escala en Ponferrada el 22 de amyo en su corta gira por España.

Otras actuaciones destacadas serán las de Javier Arias, que presentará su disco Doctor Bogarde el 1 de febrero, o la gallage Sés el 7 de marzo. Con la programación abierta, Mercedes Peón (7 de noviembre), Rapabrestas (29 de noviembre) y el gaitero Carlos Nüñez (18 de diciembre) también están confirmados.

El abono lírico incluirá además el Don Giovani de Mozart (31 de mayo), La Corte del Faraón, de Lleó (18 de septiembre) y Carmen, de Bizet, el 3 de noviembre.

tracking