Diario de León

Ponferrada plantea que los 68 pisos del Sareb sean para vivienda social

La edil de Bienestar Social ha iniciado ya contactos en Madrid y pide a la Junta que medie

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La responsable de Bienestar Social, Infancia e Igualdad y portavoz municipal de Podemos, Lorena González, ha informado a la Junta de Castilla y León de que desde la formación ya han iniciado contactos con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), para intentar que cedan al Ayuntamiento de Ponferrada las 100 viviendas que gestionan y tienen cerradas en la comarca, con el fin de ponerlas a disposición de la ciudadanía a precios reducidos. De esa cifra, son 68 las que pertenecen a la ciudad de Ponferrada, seguidas de 20 en Camponaraya, 4 en Toreno, 3 en Cubillos y 2 en Bembibre.

De conseguir esta cesión, recalcó la concejala, se podría aliviar la situación de un centenar de familias para las que alcanzar los elevados precios actuales es muy complicado. Ha añadido que desde un ayuntamiento no se puede atajar un problema estructural, pero sí es posible paliarlo con ayudas y el aumento de servicios gratuitos. El objetivo básico es garantizar el derecho a la vivienda para todas las familias que no pueden asumir esos precios.

Por eso, González ha instado a la Junta de Castilla y León a trabajar como mediadora en estas negociaciones y a «tomar ejemplo de lo iniciado en Ponferrada, y ser ellos quienes se reúnan con la Sareb para generar un parque público de alquiler en toda la Comunidad con, al menos, las 2.713 viviendas que gestiona la Sareb en Castilla y León».

Recordó también que todas estas viviendas han sido ya pagadas por los españoles a través del rescate bancario. Estos inmuebles son, dicen, los gestionados por los bancos tras los desahucios de la crisis de 2008. Fue en 2012 cuando estos bancos delegaron parte de estas viviendas en el Sareb.

En este sentido, González quiso recordar el acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Ponferrada y la Consejería de Fomento en 2018, tras el que la Junta solamente ha cedido seis viviendas, que ya están habitadas. «Cada vez que alguien nos solicita una vivienda de alquiler social en Ponferrada, tenemos que decirle que cumple los requisitos, pero que no tenemos viviendas disponibles. Se están vulnerando permanentemente los derechos de la ciudadanía».

A pesar de todo, la portavoz hizo un balance positivo de la reunión en lo que respecta al acuerdo marco, donde Ponferrada ha conseguido un aumento de la financiación autonómica para sufragar el coste del programa de ayuda a domicilio, así como el compromiso de la Junta de costear la contratación de un profesional más para los equipos de inclusión social.

tracking