viernes. 09.12.2022
Cuentas

Ponferrada presenta un presupuesto de más de 65,5 millones euros con 7,6 millones en gasto social

El Ayuntamiento avanzará en el desarrollo del municipio 4.0, la renaturalización de la ciudad y acciones de mejora de la eficiencia energética. El total de inversiones ronda los 7,3 millones
A97I5775_14280146_19131682_med
Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. L. DE LA MATA
La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Mabel Fernández, ha presentado esta mañana el proyecto del presupuesto municipal para 2022. Lo ha hecho al término de la comisión informativa en la que solo los tres grupos que conforman el tripartito (PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo) votaron sí a dicho proyecto, frente a la abstención de todos los grupos de la oposición. El presupuesto de 2022 se incrementa un 4,5% con respecto al de 2021, hasta superar los 65,5 millones de euros. La previsión de llegada de fondos europeos conlleva un aumento en transferencias de capital que permite que "podamos tener un presupuesto bastante mejorado", afirmó la concejala, que compareció acompañada del alcalde de la capital berciana, Olegario Ramón. "Son los presupuestos de la reactivación y de la modernización. Se han elaborado desde el rigor técnico y la ambición política, muy en la línea de la transformación digital, de la transición ecológica, de la cohesión social y territorial y en la línea de la igualdad. Creo que son unos presupuestos muy sólidos", afirmó el regidor.

 

Tres son los ejes de las cuentas que el equipo de gobierno de Ponferrada ha diseñado para el año que está a punto de comenzar y que incluyen -dijo Ramón- las propuestas más importantes de las presentadas por los grupos de la oposición que "quisieron negociar, porque los ha habido que no han querido". Esos ejes son: social, económico y medioambiental. En líneas generales, las inversiones se incrementan en un 26,59% y destacan los casi 3,8 millones de euros para el desarrollo de 'Ponferrada 4.0 aire limpio y calidad de vida' y los primeros 200.000 euros para el plan de renaturalización de la ciudad. Un proyecto para conectar las zonas verdes que se desarrollará hasta 2025 con una inversión total de 2,4 millones de euros. Actualmente, está en fase de redacción. "Con ello se pretende fomentar la biodiversidad. Se va a crear un anillo verde con con conexión con el entorno natural y está incluido el bosque urbanos que esperamos que salga a licitación en 2022", explicó Mabel Fernández. 

Otras de las inversiones destacadas por la edil son los 160.000 euros del proyecto 'Implementa' que conlleva la colocación de placas solares en el colegio La Borreca y la creación de una comunidad energética local "de participación abierta". También los 400.000 euros para mejoras en el polígono industrial de La Llanada, 350.000  euros para crear dos pistas más en las instalaciones deportivas del Colomán Trabado, 424.000 euros para el plan de renovación de aceras y calles que suma al millón de euros ya consignado con cargo a los remanentes, 140.000 euros para intervenir en las carboneras de la MSP, 117.000 euros para mejorar la accesibilidad a los colegios, 90.000 euros para ampliar el parque de El Plantío y 40.000 euros para el "embellecimiento" de la calle Rañadero de la capital berciana. Igualmente se contempla un plan de actuaciones en el medio rural que incluye una inversión de 215.000 euros en asfaltado.

Casi 7,6 millones de euros destina el presupuesto de Ponferrada de 2022 a cuestiones de ámbito social, incluidas prestaciones económicas de urgencia social, asistencia social primaria, el programa de lucha contra la soledad y mayores. En el apartado económico, "se cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria y seguimos reduciendo deuda", subrayó la concejala de Hacienda. De hecho, Mabel Fernández señaló que al término de 2022, el endeudamiento se habrá reducido en un 20%, que son 5.364.000 euros. "Desde 2020, la deuda per cápita ya se había reducido a 324 euros, cuando llegó a ser de 610 euros", afirmó la edil. Entre las cuestiones financieras apuntadas en la comparecencia está también la solicitud de un crédito en 2022 por importe de 3,8 millones de euros.

"Estos presupuestos buscan convertir Ponferrada en un municipio más social, más sostenible, más competitivo y más innovador", concluyó el alcalde de Ponferrada, que emplazó a los grupos de la oposición a que respalden las cuentas en un momento que es crucial ante la inminente llegada de fondos europeos. El momento para hacerlo será el pleno que se celebra el jueves. "Hay momentos en la historia de una ciudad en los que hay que estar a la altura", aseguró el regidor.

Ponferrada presenta un presupuesto de más de 65,5 millones euros con 7,6 millones en...
Comentarios