Diario de León

Arquitectura tradicional berciana

Ponferrada y Torre del Bierzo se incorporan a los XII Premios Palacios de Canedo en defensa de la arquitectura tradicional

Los galardones reconocen la recuperación de la arquitectura tradicional berciana en los distintos pueblos de la comarca

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, junto al presidente de la Fundación Prada a Tope, José Luis Prada, y los alcaldes de los ayuntamientos patrocinadores, durante la presentación de la XII edición de los premios Palacio de Canedo. CÉSAR SÁNCHEZ

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, junto al presidente de la Fundación Prada a Tope, José Luis Prada, y los alcaldes de los ayuntamientos patrocinadores, durante la presentación de la XII edición de los premios Palacio de Canedo. CÉSAR SÁNCHEZ

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Los ayuntamientos de Ponferrada y Torre del Bierzo se incorporan este año al equipo de instituciones que patrocinan la XII edición de los premios Palacios de Canedo, una iniciativa de la Fundación Prada a Tope que reconoce la recuperación de la arquitectura tradicional berciana en los distintos pueblos de la comarca. La llegada de los nuevos patrocinadores permitió incrementar la cantidad económica a repartir entre los premiados hasta los 11.500 euros, un 35% más que el año pasado.

Al respecto, los galardones también cuentan con la participación del Consejo Comarcal del Bierzo y de los ayuntamientos de Arganza y Carracedelo, que llevan apoyándolos desde sus inicios, así como de Bembibre, que se incorporó el año pasado. Los interesados en presentar sus proyectos de rehabilitación y restauración, ya sean particulares o instituciones, disponen de plazo hasta el 31 de diciembre. En las once ediciones anteriores, casi un centenar de iniciativas tanto públicas como privadas han resultado premiadas.

Tras la presentación de los premios, el presidente de la Fundación Prada a Tope y 'alma mater' de los premios, José Luis Prada, se felicitó por el aumento en el número de insituciones involucradas con unos galardones que pretenden que los pueblos "mantengan su identidad, sus raíces y su historia". "Necesitamos volver a amar la tierra y el pueblo, no podemos permitir que vengan industrias que destruyen el medio", sentenció Prada, que consideró que el turismo "bien estructurado" puede ser un elemento de riqueza para superar la actual situación económica en el Bierzo.

Por parte de los ayuntamientos involucrados, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, defendió la "política de alianzas" de su gobierno y la participación de la capital comarcal como "cabeza tractora" de las distintas inicitaivas. "No entendemos Ponferrada sin el Bierzo, ni el Bierzo sin Ponferrada", afirmó. Su homólogo en Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, agradeció la "labor encomiable" de la Fundación y valoró sumarse a una iniciativa “interesante para la comarca”.

En el acto también estuvieron presentes el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, el alcalde de Arganza, César Cabezudo, y la edil de Carracedelo Mari Cruz Miguel, que destacó que las administraciones deben servir de ejemplo si se quiere exigir a los vecinos respeto por la arquitectura tradicional.

tracking