Diario de León

El PP propone al alcalde crear una comisión de seguimiento de las ayudas

Morala considera que sería un instrumento para que Olegario Ramón demuestre transparencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha criticado la actitud poco transparente del equipo de gobierno en diversas ocasiones, la última en relación con la elaboración de los presupuestos. Dice el edil del PP que «el alcalde confunde la transparencia con contar lo que le da la gana en las redes sociales» y recuerda que «han hablado tanto de la cantidad de ayudas multimillonarias prometidas y nunca obtenidas que, por momentos daba la sensación de que no iba a haber tiempo suficiente para gastar todas las subvenciones que iban a venir de Europa».

Por eso, el Grupo Popular propone la creación de una comisión especial de seguimiento e información sobre las subvenciones y ayudas, tanto las europeas como las provenientes de cualquier otra administración, ante la falta de transparencia e información del alcalde que denuncia.

«Los ciudadanos y los grupos de la oposición tenemos derecho a conocer qué ha sucedido con el abismo que separa lo que nos prometieron y dijeron que se iba a obtener, lo que realmente se ha conseguido y cuál va a ser la mejora del municipio en concreto».

Considera que se ha actuado con «deliberada ambigüedad cuando hablan de ayudas y subvenciones».

La prueba de la opacidad del alcalde a este respecto dice que está en la «imposibilidad de prever año a año en los presupuestos cuánto llegará en ayudas y cuánto tiene que cómo financiar el ayuntamiento y de dónde lo va a sacar».

Esta comisión deberá analizar, según Morala, las subvenciones solicitadas, las subvenciones concedidas y por qué importe en concreto, junto con la cofinanciación que le corresponde poner al ayuntamiento, para qué proyectos y cómo redundan en la mejora del municipio. «Pero también es muy importante saber cuáles han sido las subvenciones denegadas, el importe que hemos perdido, además de analizar también el estado y plazos», añade.

tracking