miércoles. 10.08.2022
Nuevo BIC en León

La primera térmica de Ponferrada ya es Conjunto Histórico

El Consejo de Ministros secunda el informe de las Academias de San Fernando y de la Historia
                      Instalaciones de la antigua térmica de la MSP, hoy reconvertidas en Museo de la Energía. L. DE LA MATA
Instalaciones de la antigua térmica de la MSP, hoy reconvertidas en Museo de la Energía. L. DE LA MATA

El Consejo de Ministros celebrado ayer en Madrid tuvo protagonismo berciano con la aprobación de un Real Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Conjunto Histórico, la Central Térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada y sus edificaciones complementarias. Se trata una de las primeras térmica de España reconvertida hace 11 años en sede del Museo de la Energía. Todo un espaldarazo a un proyecto que ha recibido desde su apertura más de 220.000 visitas.

Situado en una parcela de unos 11.500 metros cuadrados aproximadamente, el BIC comprende las diferentes edificaciones que formaron la central (central antigua, muelle de carbones, nave de calderas, nave de turbinas y edificio del trafo), así como el entorno que la rodea, hoy adaptado a uso museístico como La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.

La decisión del Gobierno fue llevada al Consejo de Ministros por el Ministerio de Cultura después de un amplio informe en el que han participado la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de la Historia. En este sentido, la valoración realizada por la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando destacó la «acertada apuesta museográfica», así como «un cuidado entorno inmediato ajardinado». Asimismo, dicho documento calificó la rehabilitación y la restauración de la antigua central como «la solución más respetuosa con el conjunto industrial, perpetuando originales sensaciones sensoriales». Por otra parte, el informe de la Real Academia de la Historia señaló la idoneidad de la declaración BIC resaltando «sus valores industriales, sociales y tecnológicos, siendo claro testimonio de una etapa minera vinculada a la historia del Bierzo y alzándose como vestigio del patrimonio industrial de nuestro país».

La Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 recoge la protección del patrimonio histórico y de relevancia en la sociedad y, por ello, aquellos bienes que por su relevancia social, histórica o su singularidad se consideren de protección reciben esta declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Además, el BIC es la máxima distinción que se otorga a un bien a nivel nacional.

Valor y patrimonio
El BIC recibido por las instalaciones de MSP es la máxima distinción que se otorga a nivel nacional

En el caso de que se trate de un bien inmueble, como La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, la administración difundirá a la sociedad su condición de BIC de manera pública para darlo a conocer. Pueden ser BIC de carácter inmueble los monumentos históricos, los conjuntos históricos, los jardines históricos, los sitios históricos o las zonas arqueológicas. Tras la declaración BIC, el bien pasa a tener medidas especiales en materia de protección para su conservación, entre otras. «De esta manera, pasa a ser formalmente patrimonio de la sociedad y de la riqueza cultural del Estado», remarcan fuentes oficiales.

La primera térmica de Ponferrada ya es Conjunto Histórico
Comentarios