Diario de León

Vídeo: «El proyecto de la A-76 hay que acabar de redactarlo; una casa no se hace de la noche a la mañana»

Habla claro sin entrar en una confrontación abierta con la Junta en tiempos de pandemia. Será el Supremo, dice, quien dirima la decisión de Mañueco de adelantar el cierre de la actividad a las ocho de la tarde. Sostiene que aún faltan pasos para que esté en obras la autovía A-76 del Bierzo a Orense. Apuesta por el Eje Atlántico pero evita mojarse sobre qué pasará con el Manzanal. En lo que sí confía es en una transición justa.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La entrevista tiene lugar en los renovados estudios de La 8 en Ponferrada, justo para el primer Filandón de la nueva etapa que se graba en el Bierzo. En la tertulia, Javier Izquierdo compartió mesa con el director de Diario de León, Joaquín S. Torné; la directora de La 8 Bierzo, Marisa Vázquez, y en conexión desde León, Juan Francisco Martín, responsable de la televisión autonómica en la capital leonesa, en un espacio conducido por el periodista Manuel Domínguez.

—Tiene esperanzas en que haya un paso atrás por parte de la Junta antes de que se pronuncie el Supremo sobre el adelanto del cierre a las ocho de la tarde?

—Es el Tribunal Supremo el que tiene que decidir sobre la legalidad de la medida que adoptó el presidente de la Junta de Castilla y León. Lo que hemos visto es que la Junta ha tomado otras medidas, y lo puede hacer con el marco normativo. Se ha generado un debate falso. Es muy importante que en esto seamos conscientes de que el presidente de la Junta actúa por delegación del Gobierno, y lo razonable sería que cuando el Gobierno le traslada la norma asuma el criterio de quien le ha delegado la competencia. Y le diré lo más importante para mí. Ante la discrepancia el ciudadano duda; no sabe a qué atenerse, y eso es un error de planeamiento por parte de la Junta. Mucho mejor ir unidos ante la pandemia, lo contrario sólo genera confusión.

—Pero el Gobierno podría haber pedido medidas cautelares.

—Es lo que va a resolver el Supremo, pero está bien que hagamos una comparación con lo que está pasando en otras comunidades autónomas. Hay otras que han solicitado adelantar el toque de queda, y lo han hecho como contempla el decreto, no imponiendo su criterio. Este es un cambio de actitud por parte del presidente de la Junta que a mí me preocupa.

—Hay algo evidente, y es la pelea entre el Estado y la Junta, porque siempre habíamos pensado que con la salud no se jugaba. Parece que la ciudadanía ya no cree la política. ¿No teme que se traslade ese mensaje?

—Estamos asistiendo a un escenario de cogobernanza. Me gusta explicar las cosas y no caer en las generalizaciones, porque se cae en el error de poner a todos al mismo nivel. El Gobierno ha tenido un tratamiento razonable con 16 de las 17 comunidades autónomas. Sólo ha habido problemas con Madrid, como un elemento de confrontación abierta con el Gobierno de España, y es verdad que ahora en Castilla y León tenemos esta situación, y por eso hemos acudido a los tribunales. Pero, al contrario. Yo tengo la impresión de que, en términos generales, la relación entre el Estado y las comunidades autónomas ha sido razonable y de mucha colaboración.

—No es lo mismo que dice el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, criticando la política de la Junta. Fundamentalmente, dice que hay una inacción por parte de la Junta.

—Yo, como representante del Gobierno, voy a tener la misma actitud del Gobierno de no entrar en el cuestionamiento de las comunidades autónomas. Tiempo tendremos todos de hacer reflexiones de cómo se ha gestionado. Porque la situación es nueva para todos. Seguramente todos habremos cometido errores en la gestión. Lo importante ahora es trasladar a la ciudadanía que desde las instituciones hay, en términos generales, una buena relación y coordinación.

—¿Qué ha hecho mal el Gobierno, o haber hecho mejor?

— Lo importante ahora es la gestión de la pandemia; tiempo habrá. Algunas reflexiones nos podemos ir haciendo. Cómo estaba España en el momento que llegó la pandemia. Ha golpeado de manera muy igual a todo el planeta. Afortunadamente tenemos un Estado del Bienestar que, con algunas carencias, fruto de los recortes de los últimos años, nos ha permitido afrontarla. Soy un convencido que es necesario reforzar el sistema público de salud, nuestra educación... Es una pregunta que nos debemos hacer, si queremos un Estado del Bienestar más fuerte. Como socialista y como persona de izquierdas, sí lo creo. Y en segundo lugar, tendremos que analizar cómo financiamos todo eso.

—¿Vacunará el Ejército?

—Primero, es importante que tengamos una vacuna un año después de la existencia del virus. Se tardaba diez años y la que menos, cuatro. Lo que tenemos es un problema por falta de suministro, porque acaban de empezar a producirse. El objetivo de vacunación es posible y creíble, porque van a entrar más vacunas. Tengo confianza en la capacidad del sistema público de salud. En dos o tres meses se ha vacunado a 14 millones de españoles de la gripe y, por tanto, tiene capacidad.

—La ministra Maroto abrió el debate sobre el turismo en Semana Santa y la portavoz lo cerró.

—La prioridad ahora debe ser la salud. La situación no parece aventurar que en próximas fechas podamos viajar como nos gustaría a todos.

—¿La solución sería cerrar por municipios?

—Puede ser una medida complementaria; pero no vamos a ocultar que no tenemos fuerzas de seguridad para controlar todo. España no es un reino de taifas. Hay una estrategia nacional. Se está adaptando la respuesta a cada comunidad, a cada territorio. Hay liderazgo del Gobierno, hay una estrategia igual para territorios que se encuentran en la misma situación.

—En los próximos años vamos a vivir la mayor crisis económica conocida en este país y tenemos 23 ministerios, asesores...

—Es un tema que suscita mucho debate pero es un tema menor en gasto público. Conviene que hagamos los debates con un cierto rigor. Estamos afrontando esta crisis de forma distinta a la anterior. Hubo una reforma laboral, despidos; ahora tenemos los erte.

—En el Bierzo han cerrado las minas y las térmicas y ahora parece que todo pasa por las infraestructuras. La falta de financiación en los Presupuestos Generales del Estado para la A-76 cayó como un jarro de agua fría en la comarca. Estaba a punto el tramo Villamartín-Requejo.

—No, los proyectos hay que acabar de redactarlos. Hay que hacer pedagogía. Una casa no se hace de la noche a la mañana y esos proyectos se están redactando. Hay también una inversión importante para ferrocarriles, el Corredor Atlántico. Estamos hablando de 117 millones, que suponen una oportunidad. Hay que ser optimistas. A mayores, hago una reflexión. Parece que la minería o las térmicas estuvieron en León por las infraestructuras, y quiero recordar que estuvieron mucho antes que las autovías. Creo más en que va en paralelo. En el Bierzo hay empresas con más de 100 trabajadores. Hay tejido empresarial que tiene potencia. Nosotros estamos apoyando a algunas de estas empresas y va a haber fondos de transición justa, más en una comarca como el Bierzo.

—Endesa invertirá 14 millones en hidrógeno verde en Compostilla de 2.900 millones en España.

—No es una tecnología fácil.

—Endesa nació en el Bierzo.

—Es una apuesta entre otras muchas ligadas a la transición justa. Tenemos que mentalizarnos de una cosa: va a ser muy difícil que una actividad sola sea capaz de crear miles de empleos. Tenemos que hacer un esfuerzo por captar más empresas y sumar empleo.

—¿El Manzanal tendrá solución?

— El Corredor existe ya y se tiene que adaptar. Hay un problema en el Manzanal pero hay ya una apuesta clara con 117 millones ya para la provincia de León.

La entrevista tiene lugar en los renovados estudios de La 8 en Ponferrada, justo para el primer Filandón de la nueva etapa que se graba en el Bierzo. En la tertulia, Javier Izquierdo compartió mesa con el director de Diario de León, Joaquín S. Torné; la directora de La 8 Bierzo, Marisa Vázquez, y en conexión desde León, Juan Francisco Martín, responsable de la televisión autonómica en la capital leonesa, en un espacio conducido por el periodista Manuel Domínguez

https://www.diariodeleon.es/articulo/bierzo/proyecto-76-acabar-redactarlo-casa-hace-noche-manana/202102040232202083909.html

tracking