Diario de León

Faustino Sánchez | Subdelegado del Gobierno

«No se pueden repetir errores en las cuencas; no nos sobra el dinero»

La entrevista tiene lugar en el Museo de la Energía de Ponferrada, símbolo de la etapa de Zapatero al frente del Gobierno junto con Ciuden. Faustino Sánchez aún representa a un Ejecutivo en funciones, y sin presupuestos. La conversación aborda temas del Bierzo, y también retos de la provincia como la despoblación, Feve o Torneros.

Faustino Sánchez, ayer, en la grabación del programa en el Museo de la Energía. L. DE LA MATA

Faustino Sánchez, ayer, en la grabación del programa en el Museo de la Energía. L. DE LA MATA

Publicado por
M. C. C. R. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

16-D: «No estoy de acuerdo en que no se ha hecho nada»

«En lo que no estoy de acuerdo es en que no se ha hecho nada. Pretendemos que Ciuden actúe como catalizador y potenciador de la actividad económica del Bierzo. Pero no se consigue de la noche al día, máxime si llegamos después de que no se hiciera nada. Partir de cero obliga a poner en marcha medidas. La ministra de Transición Ecológica estuvo en el Bierzo y se dijo que se firmarán los convenios entre mayo y septiembre del próximo año. También es verdad que estamos en funciones y sin presupuestos. Aún así, Ciuden está trabajando con el tejido social de las cuencas mineras, no sólo del Bierzo. Me consta el trabajo intenso».

«Queremos proyectos que generen empleo»

«El Gobierno tiene claro que no se pueden repetir los errores que se cometieron en la reactivación de las cuencas. No nos sobra el dinero a nadie, y menos a la Administración pública. Queremos proyectos que tengan repercusión en empleo de calidad y sostenibilidad y, además, fomentar la iniciativa con ayuntamientos, empresarios, sindicatos...»

Ciuden como centro de almacenamiento energético

«Se pretende fomentar la investigación nacional y europea para una Transición justa y convertir a Ciuden en un centro importante de almacenamiento de energía. Espero que pronto haya noticias importantes. Hay que seleccionar muy bien las inversiones y los proyectos. Esa es la labor de Ciuden. Ni siquiera en una legislatura se puede reinventar el Bierzo; hace falta tiempo».

Corredor Atlántico: «Sin inversiones de 2015 a 2020»

«Este Gobierno no es responsable de que en el periodo 2015-2020 no se solicitasen inversiones para el Corredor Atlántico. Del 2021 en adelante hay que presentarlos, y se está haciendo. Que Ponferrada esté es fundamental. Esa línea va a cumplir para que pasen mercancías y viajeros».

Feve: licitación de mejoras y judicialización de trenes

«En Feve, en la línea León-Guardo, están en licitación mejoras, igual que lo está el paso de un control de tráfico telefónico a automático. En la ciudad de León, el Ayuntamiento ya hizo las modificaciones en el PGOU y hay una consignación por parte de Adif, que espero que empiece en el cuatrimestre del próximo año, para la zona de la estación. Donde hay un problema, porque está judicializado, es en la compra de los trenes tranvías y no sé cuándo se resolverá. En cuanto a la renovación del parque móvil de Feve también va a afectar a León».

Despoblación: «Se necesita un plan que sea transversal»

«Los indicadores demográficos de León son muy preocupantes. La idea del Gobierno de crear incluso un Ministerio de la España vaciada o despoblada responde a la necesidad de dar una solución, porque la población está envejecida y los jóvenes se van. Hay más provincias afectadas. Debe ser una actuación transversal, que intente revertir la situación; la parte oeste de la Comunidad es una de las zonas».

«Como médico sí digo que hay preocupación»

«No quiero meterme en competencias que son de otras administraciones. Es verdad que me llega la preocupación de los ciudadanos. Quizá no hubo una planificación y hay déficits de profesionales, y eso genera una situación compleja y complicada. Tenemos un nuevo gobierno autonómico que tiene derecho a que se le dé un tiempo, y vamos a ver como implementa determinadas medidas. No me compete como subdelegado. Como médico, sí digo que en las zonas rurales hay preocupación».

«Algo no estamos haciendo bien en violencia de género»

«Efectivamente, no estamos satisfechos con los datos de violencia de género. No estamos haciendo lo suficiente. Este Gobierno ha modificado la norma para que los ayuntamientos tuvieran fondos. Hay un plan para los jóvenes, y también hay que trabajar con los agresores».

Torneros: «Hay empresarios en conversaciones»

«No hemos abandonado Torneros. Cuando llegamos al Gobierno no se sabía ni de su existencia. No se quiere crear un polígono vacío. Se está en conversaciones con empresarios, aunque quiero ser discreto. Ni tampoco hay que contraponer Villadangos con Torneros. Pueden convivir».

tracking