Diario de León

Cumplir con la tradición

Puente exprime el primer mosto

El alcalde de Puente de Domingo Flórez elevó la ofrenda de las primeras uvas de la cosecha a la patrona de los viñedos en el monasterio de Santa María la Real de Carracedo con el ruego de que el tiempo acompañe a los viticultores

Julio Arias, ayer en la ofrenda junto al párroco, Jesús Álvarez, en el monasterio de Carracedo. L. DE LA MATA

Julio Arias, ayer en la ofrenda junto al párroco, Jesús Álvarez, en el monasterio de Carracedo. L. DE LA MATA

Publicado por
M. Macías / M. F. | Carracedo
León

Creado:

Actualizado:

El Bierzo cumplió ayer con la tradición de la pisada de uvas para sacar el primer mosto y ofrecerlo a la patrona de los viñedos, Santa María la Real de Carracedo. En esta ocasión fue el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez, con su alcalde a la cabeza, el popular Julio Arias, el que realizó la ofrenda.

La fiesta comenzó a la una de la tarde con la pisada de las uvas por parte de dos niños, Ada Blanco González y Lucas Domínguez Díaz, ambos de 6 años y vecinos de Puente. Los dos pisaron durante unos minutos unos 25 kilos de uva de la que salió el considerado simbólicamente como el primer mosto de la cosecha.

Ada Blanco González y Lucas Domínguez Díaz, ambos de 6 años, pisando los 25 kilos de uva. L. DE LA MATA

El alcalde, ante el altar del monasterio, mostró ante la patrona su agradecimiento y petición de ayuda para los viticultores, con el ánimo de que la próxima cosecha sea muy buena y excelente. Julio Arias amplió la petición para que todos los agricultores del Bierzo tengan igualmente muy buenos frutos.

El mandatario municipal recordó que en Puente de Domingo Flórez contaba con una tradición de viñedos para consumo particular, y en la actualidad, últimamente, hay dos proyectos vitivinícolas y de bodegas particulares para llevar los caldos de la zona a las mejores mesas nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, también considera el alcalde que se crea nuevo valor añadido, dado que se diversifica la economía, puesto que, como es sabido, en estos valles lo que prevalece es el sector de la pizarra.

La presidenta del Consejo Regulador y el alcalde, presidiendo el acto. L. DE LA MATA

La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, a preguntas de los periodistas sobre cómo se presenta la cosecha de este año, dijo que es difícil conocer en estas fechas cómo va a ser. Y ello, debido a los cambios que se están registrando en este mes, con lluvias y frío. Sobre la fecha de inicio de la vendimia señaló que es imposible ahora saberlo y se mostró preocupada por falta de mano de obra. En el emotivo acto también habló el párroco de Santa María la Real, Jesús Álvarez, quien destacó la importancia de mantener viva esta tradición en el monasterio.

tracking