Diario de León

Patrimonio industrial en riesgo

¿Por qué la MSP sí y La Recuelga no?

Las imágenes y textos de la exposición 'Salvar la Recuelga' ya cuelgan de los muros del Museo del Ferrocarril de Ponferrada y la inauguración ha servido para volver a reivindicar la protección del lavadero de Antracitas de Fabero utilizando criterios idénticos que han servido para incoar el expediente del BIC del hoy Museo de la Energía

Roberto Matías explica una de las fotografías de la muestra. L. DE LA MATA

Roberto Matías explica una de las fotografías de la muestra. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las cuarenta fotografías históricas que conforman la exposición 'Salvar La Recuelga' ya cuelgan de los muros del Museo del Ferrocarril de Ponferrada. También lo hacen los textos que completan la muestra y que reivindican, desde diferentes perspectivas, la protección del antiguo lavadero de Antracitas de Fabero (Santa Cruz del Sil) y también del entorno en el que se encuentra, incluido el lavadero y cargue de Victoriano González. 'Salvar La Recuelga' fue presentada esta mañana en la capital berciana tras su primera parada en Santa Cruz del Sil y la puesta de largo ha servido para volver a reivindicar la incoación del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que permita paralizar cualquier acción para desarrollar un parque fotovoltaico en este suelo ubicado junto a la carretera CL-631 y al pie también de la vía del histórico tren minero que unía las comarcas del Bierzo y Laciana. El secretario del Club Xeitu, Víctor del Reguero , recurrió a la actualidad para tratar de explicar la sinrazón de que el expediente de protección del lavadero todavía no haya sido incoado y lo hizo aludiendo al proceso ya iniciado por el Ministerio de Cultura para proteger bajo el paraguas del BIC la central de la MSP, hoy Museo de la Energía .

"Los textos de esta exposición inciden en la importancia histórica del paraje y de sus elementos patrimoniales y en la necesidad de salvaguardarlos como una muestra única en toda la provincia y en España. Hace dos días, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la resolución por la cual se inicia el proceso de Bien de Interés Cultural para la central térmica de Ponferrada , hoy museo. Es una buena noticia. Nosotros, en el año 2014, ya habíamos solicitado que se declarase esa central y el ferrocarril Ponferrada-Villablino, incluyendo también el lavadero de La Recuelga. Aquello no cuajó y ahora, que hemos vuelto a solicitar la incoación del BIC para el lavadero, esperamos que la Junta de Castilla y León sea sensible", dijo Víctor del Reguero para después preguntarse sin hacerlo por qué la vieja central de la MSP sí y La Recuelga no . "En la resolución del BOE, si uno cambia la fecha del año 20 en que se hizo esa central, con las ampliaciones sucesivas, al década de los 40 en la que se hizo este lavadero, la motivación, la explicación, los razonamientos, es decir, todo el argumentario es plenamente válido a efectos históricos, a efectos arquitectónicos, a efectos sociales . Todo lo que dice es equiparable", defendió. Cambia, eso sí, la administración encargada de incoar el expediente. En el caso de la actual Fábrica de Luz es el Gobierno y con el lavadero de Antracitas de Fabero es la Junta de Castilla y León quien debe pronunciarse respecto a una solicitud presentada el pasado mes de febrero a la que todavía no se ha dado respuesta con el consiguiente riesgo que ello supone para quienes defienden la necesidad de aprobar el BIC. No hay que olvidar que si en el plazo de seis meses no hay un pronunciamiento administrativo, se considera desistimiento. 

Precisamente, para conocer el punto en el que está ese proceso para la incoación de Bien de Interés Cultural solicitado por el propio Xeitu -organizador de la exposición 'Salvar La Recuelga' junto con la Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil- dicho club ha solicitado una reunión con la delegada de la Junta de Castilla y León en la provincia, Ester Muñoz . Encuentro que, finalmente, se producirá el viernes día 17 .

Los promotores de la exposición, junto a los autores de los textos que figuran en la misma y la edil de Cultura de Ponferrada. L. DE LA MATA

Los promotores de la exposición, junto a los autores de los textos que figuran en la misma y la edil de Cultura de Ponferrada. L. DE LA MATA

"El lavadero de Antracitas de Fabero tiene un valor por sí mismo muy importante para tener presente lo que, durante muchos años, ha sido la base económica de un territorio que, de otra manera, estaba abocado a ser un territorio marginal como lo es ahora mismo", defendió el profesor del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León (ULE) José Cortizo , natural además de Santa Cruz del Sil y autor de uno de los textos que pueden verse en la exposición del Museo del Ferrocarril de Ponferrada. " ¿Qué vamos a quedarnos con el recuerdo del humo y del olor a azufre? No. Tenemos ahí un elemento y lo normal es conservarlo y utilizarlo", añadió. Para Cortizo, el lavadero es "un elemento de referencia para mirar al pasado sin nostalgia". "Lo importante es no perderlo", resumió.

También el ingeniero de minas Roberto Matías participó en la inauguración de la exposición y, como autor del catálogo de bienes del patrimonio industrial promovido por la Junta de Castilla y León en el año 2010, volvió a incidir en el grave error que será perder el lavadero de La Recuelga, que supuso una revolución técnica allá por los años 40 y dio el valor añadido que el carbón de la cuenca de Fabero necesitaba para ser considerado de la misma calidad que el de otras zonas productoras de España. "La importancia del patrimonio industrial que hay en Santa Cruz del Sil ahora mismo es muy grande . El lavadero estuvo funcionando cerca de 40 años, prácticamente una o dos generaciones de mineros, y es indisoluble del patrimonio del Ponfeblino. Afortunadamente tenemos las instalaciones y todavía es posible conservarlas y darlas el valor que tienen", defendió.

La muestra 'Salvar La Recuelga' podrá verse hasta el 9 de agosto en las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Ponferrada.

 

 

 

tracking