Diario de León

SALUD ANIMAL

¿Quién está envenenando a los gatos callejeros en Ponferrada?

Una persona lleva días provocando la muerte de los miembros de la colonia de La Placa

Varios de los animales que han sido encontrados muertos por envenenamiento. PELUDINES SIN SUERTE

Varios de los animales que han sido encontrados muertos por envenenamiento. PELUDINES SIN SUERTE

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Asociación Protectora de Animales Peludines Sin Suerte ha denunciado el envenenamiento masivo de gatos callejeros en el barrio de La Placa de Ponferrada . Uno de los cuidadores de esta colonia ha sido quien ha alertado a la protectora de que lleva días encontrando muertos a los animales que alimenta. Todos envenenados. Y ante esta situación, la organización ha lanzando una llamada de auxilio solicitando cualquier información que pueda servir para localizar a quien está provocando las muertes.

«No se ha podido salvar ninguno», advierten desde Peludines Sin Suerte, para después pedir que «si alguien sabe algo o tiene alguna sospecha» se ponga directamente en contacto con la protectora. «Están aniquilándolos. Esto es denunciable y está penado», aseguran.

El envenenamiento de gatos  en La Placa —la mayoría de los casos se han dado en torno a la calle Vía— en los últimos días ha reducido a media docena de animales la amplia colonia de este barrio. «Ya solo quedan unos seis gatos y son los más ferales», explican desde la asociación protectora. Esta condición «hace prácticamente imposible darlos en adopción o acogida». Por lo que sin margen para protegerlos, los que han logrado sobrevivir corren el riesgo de acabar igual que el resto de la colonia.

Peludines Sin Suerte asegura haber valorado la posibilidad de castrar a las hembras que siguen vivas, pero han considerado que no surtiría efecto, ya que quien ha provocado la muerte de los gatos ya envenenados seguirá actuando mientras no sea identificado y acabará también con la vida de los que quedan. «Seguramente, aparezcan muertas también en un par de días», denunciaron.

De momento, en la Policía Municipal de Ponferrada no constan denuncias oficiales sobre esta práctica, según confirmó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón. Quien sí está al tanto de la situación es el concejal de Salubridad Animal, Jesús López, que ya ha advertido en varias ocasiones de la proliferación de colonias de gatos callejeros. Se cuentan hasta 70 en el municipio de Ponferrada.

tracking