Diario de León

Raíces bercianas del buque español que va camino de Ucrania

El «Ysabel» debe su nombre a destacadas mujeres como la esposa de Álvaro de Mendaña

Imagen del buque «Ysabel» del Ejército. EFE

Imagen del buque «Ysabel» del Ejército. EFE

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El buque «Ysabel» del Ejército español que se dirige a Ucrania para entregar 200 toneladas de armamento, 30 camiones y diez vehículos ligeros tiene raíces bercianas.

Con unas 16.361 toneladas brutas de peso, tiene una eslora de 149 metros, una manga de 21 metros, 27 metros de altura y un calado de 5,2 metros y debe su nombre a varias mujeres, entre ellas la mujer del marinero berciano Álvaro de Mendaña, Isabel Barreto. Tras ser adquirido por la Armada en el año 2000 de segunda mano, fue denominado así por orden de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Según la resolución, publicada el 17 de mayo de 2021 en el Boletín Oficial de la Defensa, el nombre de Isabel —Ysabel, en castellano antiguo— está muy ligado al ejercicio del poder «por mujeres ilustres a lo largo de la historia de España», señalaba la ministra. Después de alcanzar su culmen con Ysabel de Castilla, más conocida como la Católica, otras Isabel también alcanzaron altas cotas de notoriedad como Isabel de Portugal, reina, emperatriz y gobernadora de los reinos españoles durante los viajes de su esposo, el rey Carlos I; o Isabel de Valois, apreciada consejera política de su marido, el Rey Felipe II. «Asimismo, guarda una profunda vinculación con los descubrimientos y ocupaciones de territorios allende del mar por parte de pioneros y exploradores españoles durante el siglo XVI. La gobernadora Isabel Barreto, conocida popularmente como la Almiranta de la Mar del Sur; o Isabel de Guevara, que participó en la colonización del Río de la Plata y en la fundación de Buenos Aires, son sus principales exponentes», señalaba Margarita Robles en la misma resolución.

Isabel Barreto de Castro (Pontevedra, 1567 — ?, 1612) fue una navegante española, considerada la primera mujer que ostentó el cargo de almirante en la historia de la navegación. Fue esposa del navegante Álvaro de Mendaña, patrón de varias expediciones por el océano Pacífico y descubridor de las islas Salomón y las islas Marquesas, a quien acompañó en su último viaje.

El pasado jueves, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en Kiev el envío a Ucrania con el buque de la Armada española «Ysabel», que se encuentra de camino a Polonia, de 200 toneladas de equipo militar.

Sánchez, que realizó este anuncio tras reunirse en la capital ucraniana con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que la nueva ayuda militar será «la mayor realizada hasta ahora» por España, ya que duplica lo hasta ahora recibido por Kiev.

El «Ysabel» permitió al Ejército de Tierra recuperar la capacidad de transporte logístico por vía marítima tras las bajas del Martín Posadillo y El Camino Español, que fueron retirados entre 2019 y 2020, informa Efe.

Se trata de un buque tipo ro-ro (acrónimo del inglés «roll on-roll off»), término con el que se denomina a los barcos mercantes que transportan vehículos que acceden rodando por sí mismos a las bodegas o cubiertas. Costó siete millones de euros.

tracking