Diario de León

Bien de Interés Cultural

Rebelión de dos dueños de la Herrería de Compludo al enterarse por la prensa de su venta

Los hermanos Flórez, propietarios de una parte minoritaria del BIC, critican que se hayan enterado por la prensa de una «actitud fraudulenta»

Herrería de Compludo. DL

Herrería de Compludo. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Por la prensa . Así se han enterado de la compra del 80% de la Herrería de Compludo los hermanos Flórez Álvarez , propietarios de una parte minoritaria de la propiedad que no está incluida en el porcentaje anunciado por el Ayuntamiento de Ponferrada.

Manuel Ángel Flórez Álvarez considera que se trata de una «actitud fraudulenta» que puede tener consecuencias jurídicas y carga contra los concejales que han llevado a cabo el proceso sin contar con él y su hermano Juan Carlos. «En manos de quién estamos», se pregunta.

La Herrería de Compludo, una de las señas de identidad del patrimonio industrial del Bierzo , fue adquirida por su abuelo y el cuñado de éste al Banco Urquijo procedente de un embargo y se fue repartiendo en diferentes herencias a lo largo de décadas.

La pregunta

«Quiénes son estos señores para actuar de esta forma cuando la propiedad no lo sabe»

«Cómo se atreven a decir esos concejales que han comprado la Herrería», se pregunta con cierto lamento tras saber los planes del equipo de Olegario Ramón.

En su opinión se trata de una maniobra «extraña». «Me crea inseguridad y alarma. Quiénes son estos señores para actuar de esta forma cuando la propiedad no lo sabe», insiste. Es más, Manuel Ángel Flórez sostiene que el Ayuntamiento «no puede comprar» la Herrería sin contar con él y su hermano. «Tengo derecho. Es un bien indiviso. No pueden comprar sin notificármelo y yo renunciar. Es una actitud fraudulenta impropia de políticos serios», reitera tras mostrar los documentos que acreditan la parte que tiene en la propiedad de la Herrería.

«Lo que denunciamos —puntualiza también— es la falta de honestidad y consideración de estos señores. Esto es impropio de una Corporación seria».

Manuel Ángel Flórez Álvarez, ayer, tras denunciar que desconocía la venta de la Herrería. DL

Manuel Ángel Flórez Álvarez, ayer, tras denunciar que desconocía la venta de la Herrería. DL

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Mabel Fernández , anunció el pasado martes que la administración municipal destinará 207.824 euros a la adquisición de la Herrería de Compludo , tras haber alcanzado un acuerdo con la parte mayoritaria de la propiedad de este Bien de Interés Cultural .

Fernández hizo este anuncio durante la rueda de prensa en la que compareció acompañada del concejal de Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández Robles, y en la que desgranó las inversiones que el Ayuntamiento va a realizar con cargo a los remanentes del Presupuesto de 2021, cuya partida ascienda a poco más de 1,2 millones de euros.

La Herrería de Compludo , monumento nacional desde 1968, se encuentra antes de llegar al pueblo, en la unión de los arroyos Miera y Miruelos. Además del edificio se conservan la parte del mazo, movido por una rueda hidráulica, y la fragua con trompa catalana, a la que inyecta aire según el principio de Venturi, en un edificio que sorprende por su singularidad. La idea del Ayuntamiento es crear un recorrido turístico que una la Herrería de Compludo con la Fábrica de Luz, sede del Museo de la Energía, y Compostilla, donde el Gobierno tiene previsto impulsar, a través de Ciuden, el proyecto de la Térmica Cultural.

tracking