Diario de León

Recta final de la Universidad Feminista

María Castejón y Soledad Murillo ofrecerán sendas charlas y las XL una actuación musical

DL21P16F1-20-30-48-4.jpg

DL21P16F1-20-30-48-4.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una de las mujeres impulsoras de la ley de protección integral contra la violencia de género de 2004 protagoniza la última charla del ciclo de conferencias que se ha desarrollado durante este mes de junio en el marco de la segunda edición de la Universidad Feminista, y que organiza de nuevo la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada. Se trata de la socióloga, investigadora y exsecretaria de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, que hablará mañana martes, día 22, en la Casa de la Cultura (19:30 horas) sobre Los retos de la igualdad .

Hoy, también a la misma hora y en el mismo sitio, la historiadora, profesora, crítica de cine y escritora, María Castejón, intervendrá en otra charla para abordar la visión que el cine muestra de las mujeres con la ponencia titulada Rebeldes y peligrosas de cine. Vaqueras, guerreras, vengadoras, femme fatales y madres .

El programa para esta semana se completará el sábado, día 26, con Abandónate mucho, de Las XL, que acogerá el Teatro Bergidum a partir de las 20:00 horas. El público podrá disfrutar de una obra que deconstruye el mito del amor romántico, y los roles y los estereotipos de género. «Un festín de lágrimas y carcajadas, de contradicciones personales y colectivas, de imposiciones y de rebeldía en un emocionante espectáculo con música en directo», según confiesa la propia compañía. La entrada cuesta 3 euros.

Esta segunda edición de la Universidad Feminista cerrará sus puertas el próximo miércoles, día 30, con la clausura de la exposición fotográfica No seas cómplice, ubicada en la lonja del Museo del Ferrocarril, que muestra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, lo que «supone otra forma más de violencia machista que sufrimos las mujeres». El horario es de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas, de martes a sábado; y el domingo, de 10:00 a 14:00 horas.

«Como ponferradinas y ponferradinos debemos sentir orgullo de que nuestro municipio se constituya como punta de lanza a nivel estatal acogiendo a expertas de máximo nivel», señaló ayer la concejala Lorena González en un comunicado, en el que reitera el «gran interés suscitado por nuestra propuesta formativa en todo el mundo gracias a las retransmisiones en directo vía streaming».

Lorena González insistió ayer también en que la esencia de este foro feminista se centra en la necesidad de «profundizar en todas estas violencias y desigualdades sistemáticas que sufrimos las mujeres en nuestro día a día, porque todavía, cuando hablamos de violencia de género o de violencia machista se nos sigue viniendo a la cabeza la imagen de un hombre ejerciendo violencia física o psicológica contra una mujer, pero es que la violencia machista va mucho más allá», añadió.

tracking