Diario de León

Cultura

La revista La Curuja de Noceda saca su número 24 ‘online’

La publicación, que espera recuperar

Imagen de archivo de una de las calles de Noceda del Bierzo. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A través del colectivo cultural La Iguiada —que sería una deformación fonética de La Aguijada— acaba de editarse un nuevo número de la revista cultural La Curuja, término que hace referencia a la coruja o lechuza. Esta revista nacida en la localidad de Noceda del Bierzo bajo la coordinación de Manuel Cuenya se presenta en formato digital, «aunque pronto podremos disfrutarla en papel. Que no se pueden ni se deben perder las buenas costumbres», señala Cuenya.

En este caso se trata del número 24 de la segunda época que ha contado con las colaboraciones de Pepe Álvarez de Paz y Benjamín Arias, que escribe sobre los recuerdos de su niñez en Noceda del Bierzo. Por su parte, el habitual colaborador de origen nocedense Javier Arias Nogaledo le dedica un artículo a La cantina de las Traviesas, que en otros tiempos fuera punto de reunión de los vecinos de Robledo de las Traviesas, pedanía perteneciente al Ayuntamiento de Noceda del Bierzo. La escritora de Omaña Margarita Álvarez Rodríguez muestra todas aquellas palabras que hacen referencia a la nieve en las montañas leonesas; José Antonio González escribe sobre la emigración en Argentina, ese país al que fueran a parar en los años 30, 40, 50 y aun 60 del pasado siglo tantos bercianos, entre ellos el propio José Antonio; Víctor Rodríguez comenta el potencial turístico que podría tener Noceda del Bierzo con sus molinos de agua, trayendo al recuerdo la población astur de Taramundi como ejemplo de turismo rural. Y para finalizar, el propio responsable de la revista Manuel Cuenya homenajea a una paisana berciano-porteña llamada Isolina.

«A quienes han colaborado con éste y otros números de la revista La Curuja les damos nuestra enhorabuena y nuestro agradecimiento, así como a las personas asociadas que mantienen en pie el Colectivo cultural La Iguiada», señala Cuenya al dar a conocer el nuevo número.

tracking