Diario de León

Salvemos el Bierzo acepta la quema de biomasa si Cosmos rechaza los residuos

Prepara un vídeo para las Cortes y los colegios alertando del riesgo para la salud .

La cementera de la empresa Cosmos, en Toral de los Vados, en una imagen reciente.

La cementera de la empresa Cosmos, en Toral de los Vados, en una imagen reciente.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Asociación Salvemos el Bierzo no se opondrá a la quema de biomasa en la cementera de Cosmos en Toral de los Vados si el grupo Cimpor, propietario de la planta, descarta públicamente la incineración de otros residuos en un futuro. «No estamos en contra de la quema de biomasa si renuncian a otro tipo de residuos», afirmó el presidente de la asociación, responsable también de la cooperativa vitivinícola de Cacabelos, Ángel Gómez.

La asociación que agrupa a los sectores agroalimentario y turístico de la comarca, junto al movimiento ecologistas, reclama un pronunciamiento de Cimpor en contra de laincineración y propone al grupo multinacional que demuestre su apuesta por la biomasa abriendo un centro de transformación en su cementera de Toral para garantizar la rentabilidad de la planta distribuyendo los peles sobrantes como combustible para calefacción. El centro daría salida a las podas y restos forestales de la comarca.

Salvemos el Bierzo matendrá su campaña en contra de la incineración y para el mes de julio y coincidiendo con la presentación de la iniciativa legislativa en las Cortes de Castilla y León para cambiar la cambiar la ley autonómica que autoriza la quema de residuos dejando al margen al Bierzo distribuirá entre todos los procuradores de la cámara un vídeo que incidirá en los riesgos para la salud de las quemas de productos como los lodos de depuración, los plásticos o las grasas animales. Salvemos el Bierzo ya cuenta con el apoyo expreso de una veintena de municipios para promover un cambio en la ley.

La asociación, que también difundirá el video en los colegios, ya ha contactado con una productora audiovisual que elaborará un montaje de unos veinte minutos con intervenciones de destacados científicos y expertos sobre incineración.

Apoyo de Ángel Alonso

El berciano Ángel Alonso, uno de los investigadores más reconocidos en la lucha contra el cáncer desde la Universidad alemana de Heidelberg, que ya advirtió en su día sobre los riesgos de la incineración de residuos en Toral de los Vados, ha confirmado a la asociación Salvemos el Bierzo su disposición a participar en el proyecto.

El vídeo también se hará eco de los datos incluidos en la tesis doctoral del hematólogo José Antonio Rodríguez García, que tras analizar a 488 pacientes del Hospital del Bierzo en el año 2010, apuntó a una mayor inciendencia del cáncer de sangre en la comarca, especialmente en las zonas más próximas a las centrales térmicas, la cemtenera y la acería, o los conglomerados de alta tensión y recomendó la elaboración de un estudio epidemiológico para verificarlo que la Junta de Castilla y León nunca ha llevado a cabo.

tracking