Diario de León

Fondos europeos

Sancedo se suma a la agrupación Cuatro Cuencas para lograr ayudas

La asociación ya cuenta con un total de siete municipios y contacta con más ayuntamientos

Imagen reciente de la localidad de Sancedo, municipio colindante con Vega de Espinareda. DE LA MATA

Imagen reciente de la localidad de Sancedo, municipio colindante con Vega de Espinareda. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La asociación de municipios Cuatro Cuencas, recién nacida para captar fondos europeos para los ayuntamientos de la zona norte del Bierzo —desde el Alto Sil y Fabero a Fornela— cuenta con un nuevo miembro que en breve formalizará su entrada. Se trata del municipio de Sancedo, que se sumará así a los de Vega de Espinareda, Toreno, Berlanga del Bierzo, Peranzanes y Candín —este último firmaba ayer el acta fundacional— y a Fabero, que la próxima semana aprobará en sesión plenaria su adhesión.

Según confirmó el alcalde de Vega de Espinareda y uno de los impulsores de la asociación, Santiago Rodríguez, Sancedo ha aceptado formar parte de un club nacido para presentar proyectos turísticos, de energías renovables o de materia medioambiental, con los que concurrir a las distintas ayudas europeas que se convocan este año, desde los fondos Next Generation a los de Resiliencia para superar la crisis de la covid 19. «Con Sancedo tenemos proyectos turísticos comunes en las sendas de Ocero y vamos a ver si elaboramos un proyecto conjunto», explicó Rodríguez. También la recuperación de los ‘cortines’ estructuras construidas para defender las colmenas de los osos, podrían formar parte del proyecto de turismo sostenible.

Colaboración

Sancedo y Vega de Espinareda quieren impulsar proyectos en las sendas y los ‘cortines

El alcalde de Vega de Espinareda, en cualquier caso, espera que Sancedo no sea la última incorporación a una agrupación creada para unir fuerzas y crear «un grupo homogéneo» que aspire a presentar proyectos ambiciosos a los fondos europeos. «Otros municipios de la zona lo están valorando», explicó.

Fabero, otro de los impulsores de la agrupación, no será, sin embargo, uno de los miembros fundadores porque el Plan de Ajuste con el que funciona todavía le impide crear entidades de este tipo, reconocía esta semana la alcaldesa, Mari Paz Martínez. Pero sí podrá adherirse a partir de la próxima semana a la agrupación ya constituida.

La agrupación que luchará contra la despoblación ya ha contratado a un técnico para elaborar un proyecto turístico global con el que aspirar a recibir en torno a dos millones de euros.

tracking