Diario de León

Crisis sanitaria

Sanidad supedita cualquier decisión en el Bierzo a una reunión con los médicos

El consejero asegura que se tomarán medidas "extraordinarias" si es necesario pero que primero quiere escuchar a los jefes de los servicios del hospital en situación crítica

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez. NACHO GALLEGO

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez. NACHO GALLEGO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha dado respuesta, esta mañana, al ultimátum planteado por el Colegio de Médicos de León ante la "insostenibilidad" del sistema sanitario en la comarca del Bierzo . En su hospital faltan más de 30 médicos -según los datos del propio órgano colegiado- y hay media docena de servicios en situación crítica, sobre todo Cardiología, Traumatología, Cirugía General, Ginecología y Oncología Médica. "Efectivamente, la situación en el Hospital El Bierzo es difícil en algunas especialidades . Realmente, es muy difícil atraer a profesionales, ya no solo de Atención Primaria, sino también de Atención Hospitalaria", ha reconocido la máxima autoridad sanitaria en una comparecencia pública en Segovia. En todo caso, la respuesta al ultimátum se ha quedado en una intención sin ninguna concreción, al estilo de las promesas que la sanidad berciana acumula desde hace años. Lo más inmediato que se ha marcado el consejero es reunirse con los jefes de los servicios en situación de emergencia. A partir de ahí, se tomarán decisiones si son necesarias, dijo Vázquez.

"El objetivo, lo único que ni esta en discusión, es mantener la asistencia sanitaria en el Bierzo del mejor modo para el ciudadano del Bierzo y si eso nos tiene que llevar a tomar cierto tipo de medidas extraordinarias, pues las tomaré . Pero antes queremos oír los responsables de los servicios que tienen dificultades, pedirles su opinión y ver si entre todos podemos solucionar el problema", afirmó el consejero de Sanidad de Castilla y León. Para ello será necesario un tiempo que la Administración parece no tener a tenor del corto plazo que le ha dado el presidente del Colegio de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig, para resolver la insostenibilidad de las plantillas de médicos en el Hospital El Bierzo, especialmente visible en el número desproporcionado de guardias que tienen que hacer algunos especialistas. Villarig ha vuelto a insistir hoy en que Sanidad no tiene más de 20 días para dar una solución antes de tomar medidas más drásticas.

tracking