Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

I Congreso sobre la economía del Bierzo

Temboury destaca el interés por ubicar en Compostilla nuevas planes industriales

El director general de Endesa Noroeste confirma que hay 45 firmas que han visitado los terrenos y pedido informes

2019120318485144545

2019120318485144545

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El director  general de la zona Noroeste de Endesa, Miguel Temboury,  adelantó esta tarde en su conferencia pronunciada en el transcurso del I Congreso sobre Economía del Bierzo que ya hay 45 empresas, promotores o emprendedores que se han interesado por asentar proyectos industriales en los terrenos que dejará la desmantelación de la central térmica de Cubillos del Sil. En concreto, dentro de ese proyecto llamado "Futur E" y del concurso intenacional para la reutilización del emplazamiento, en el que también participa la Universidad de León, han sido 16 las visitas realizadas sobre el terreno por parte de otras tantos representantes de grupos empresariales. Además, a esos 16 hay que sumar otros 29 que han requerido a la eléctrica más información detallada para  conocer si puede encajarles su iniciativa industrial. Son 45 firmas en total que han mostrado su interés.

El máximo directivo de la compañía eléctrica para el Noroeste también incidió en el hecho de que se multiplicarán por tres las inversiones en proyectos de energías renovables, dado el alto interés que suscita. En la última salida al mercado han sido 140 los proyectos y Aragón ha captado ya 80 de ellos. Por eso, Temboury apeló a la máxima diligencia de los interesados para plantear iniciativas cuanto antes.

"Endesa abandona el carbón, pero no abandona el Bierzo y apostamos por este territorio".

 Temboury antes de hablar de los planes de futuro de la eléctrica para el entorno de la central térmica de Compostilla también trazó un esbozo económico sobre la presencia de Endesa en el territorio y el nuevo paradigma energético en el contexto de la descarbonización. En su alocución citó la búsqueda proactiva de empleo para el personal directamente afectado por el cierre térmico, el fomento de la actividad económica y nuevo empleo, la formación y capacitación para le mejora de la empleabilidad. Finalmente trazó la actuación prevista para la sostenibilidad del municipio de Cubillos. Dijo que el plan de futuro estará «permanentemente abierto a incluir de manera flexible nuevas iniciativas viables».

La gran desmantelación de la central será en el 2020 para los grupos 3, 4 y 5. Durará entre 4 y 6 años, creará durante ese tiempo 130 empleos.

tracking