Diario de León

El reto del transporte en el siglo XXI

El tren logístico Ponferrada-Algeciras ha transportado 16.000 toneladas en tres meses

La empresa destaca la reducción de las emisiones de CO2 con la nueva línea ferroviaria, comparable a 648 camiones

L. DE LA MATA

L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La compañía logística JSV ha trasladado ya 16.800 toneladas de mercancías desde que el pasado 16 de diciembre salió el primer tren desde Algeciras (Cádiz) con destino a la terminal de Ponferrada . Una apuesta por convertir al Bierzo en centro del transporte por ferrocarril entre Andalucía y el Noroeste que hasta ahora parecía un imposible y que, gracias a esta empresa española nacida en Miranda de Ebro (Burgos), es una realidad que cumple las dos grandes reglas de las comunicaciones del siglo XXI: menos emisiones y más eficiencia.

«Estamos muy satisfechos con el servicio de nuestra línea Algeciras-Ponferrada . La implantación ha sido un éxito y se ha consolidado como un servicio regular de garantía que además, conlleva un importantísimo ahorro de emisiones de CO2», explica un portavoz de la compañía, en declaraciones a Diario de León , al hacer balance de los primeros tres meses de funcionamiento.

La línea Ponferrada-Algeciras tiene dos frecuencias semanales en cada sentido —martes y jueves sale de Algeciras y miércoles y sábados de la capital berciana— y cubre un trayecto de casi 1.300 kilómetros con una capacidad de carga de 750 toneladas en cada viaje.

Cada vez más, la sostenibilidad es un factor decisivo a la hora de decidir la logística de las mercancías, explican desde JSV. En este caso, con un trayecto de casi 1.300 kilómetros, la apuesta por el tren hasta Ponferrada puede que no sea la única «en un futuro en la zona», admite el mismo portavoz.

JSV nació hace 25 años. Antonio Herzog creó JSV para desarrollar sus ideas y patentes, con las que buscaba optimizar la logística y el transporte con contenedores. Aquella empresa con apenas 10 empleados se ha convertido hoy en un grupo con seis delegaciones y 200 empleados, que ofrece líneas marítimas a Canarias. Además de Algeciras a Ponferrada , opera por tren entre Miranda y Barcelona y Barcelona y Alicante y acaba de abrir otra nueva conexión Barcelona-Turquía.

En estos meses, desde diciembre, JVS ha mejorado la rotación de trenes para llegar a Ponferrada los martes y los viernes a las 14:00 horas, «lo que permite hacer las entregas esa misma tardes: una mejora importante de servicio y rapidez para los clientes», explica el mismo interlocutor. Desde JSV destacan tanto como la propia creación de la línea entre entre Algeciras y Ponferrada el hecho de que el trayecto se realiza con energía limpia, lo que supone una reducción de emisiones de CO2 de, aproximadamente, 83 toneladas por trayecto. «Con esta nueva conexión ferroportuaria, JSV avanza en sus objetivos de reducción de huella de carbono al ofrecer conexiones de transporte más eficientes y respetuosas con el medio ambiente», insisten desde la empresa.

Con esta línea se reduce de forma importante la huella de carbono ya que, solo con los transportado hasta ahora, se han evitado las emisiones de 648 camiones de largo recorrido, según sus cálculos.

JSV quiere seguir creando corredores ferroportuarios, una especie de feeders ferroviarios que conecten, de forma sostenible, puntos del interior con los puertos peninsulares, de forma que las mercancías puedan llegar a cualquier punto del globo con menor huella de carbono.

La puesta en marcha de esta nueva línea al Bierzo llegó apenas un mes después de que JSV anunciase la doble frecuencia semanal de la línea de tren que une Barcelona con el puerto de Alicante desde el mes de junio del año pasado.

El convoy del pasado miércoles en Ponferrada. DE LA MATA

El convoy del pasado miércoles en Ponferrada. DE LA MATA

tracking