Diario de León

El último viaje de Gil y Carrasco

El octavo volumen de la Biblioteca del escritor que edita Valentín Carrera incluye el diario de su recorrido hasta Berlín.

Carrera, Macías y Cuenya, ayer en el bar Tomelloso.

Carrera, Macías y Cuenya, ayer en el bar Tomelloso.

Publicado por
CARLOS FIDALGO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El 1 de abril de 1844, Enrique Gil y Carrasco emprende su último viaje. Nombrado secretario de Legación en Berlín y con instrucciones de la reina Isabel II para entablar contactos diplomáticos con Prusia y de paso informar al Gobierno sobre las leyes, la industria, la agricultura y el comercio de los países por los que transite, con especial atención a la unión aduanera de los estados alemanes —el Zollverein— y a las nuevas líneas de «los caminos de hierro», el escritor recorre durante cinco meses más de cuatro mil kilómetros por el corazón de Europa.

Gil y Carrasco viaja en barco de vapor, en diligencia y en coche de postas, y por primera vez en el nuevo ferrocarril, que tanto asombra. Valencia, Barcelona, Marsella y París, donde asiste a la novena exposición nacional de industria instalada en los Campos Elíseos, son sus escalas antes de continuar el tour por Bruselas, La Haya y Amsterdam, Colonia y Frankfurt hasta llegar a Berlín. El diario de aquel recorrido y las cartas que envió desde la capital de Prusia forman parte ahora del octavo volumen de la Biblioteca Gil y Carrasco, el proyecto en el que se ha embarcado el periodista y escritor Valentín Carrera para editar las obras completas del autor romántico y que ayer presentó a la prensa en uno de los bares con más solera de Ponferrada, el Tomelloso, en la calle de La Calzada.

Gil y Carrasco «sabe que está enfermo y emprende su Grand Tour a la manera de Lord Byron», decía ayer Carrera. Y en Berlín, donde morirá en menos de dos años, entablará Gil y Carrasco contactos con los hombres más importantes del reino. Extranjero, pero confiando en la Providencia y tus propias fuerzas, entras en esa gran capital donde nadie te conoce el 24 de septiembre. A los pocos días, sin embargo, tu nombre se pronunciará en todos los círculos distinguidos porque ese venerable anciano que ahora estrecha tu mano entre las suyas, el famoso barón de Humboldt, será para ti un segundo padre , escribe el villafranquino sobre la llegada a su último destino.

El volumen presentado ayer, que culmina la publicación de las obras completas en papel y en formato digital a través de la colección de la Biblioteca Gil y Carrasco, —aunque todavía queda por publicar una antología poética y una recopilación de ensayos de crítica sobre el autor— también incluye un texto que oscila entre la narración y la poesía, Anochecer en San Antonio de la Florida, de carácter autobiográfico, además de un facsímil del archivo del Ministerio de Estado sobre el diplomático con las cartas manuscritas que envió durante su viaje.

Con aportaciones del escritor César Gavela, del profesor José Luis Suárez Roca y textos sobre los viajes de Gil firmados por Manuel Cuenya, Pamela Phillips y Paz Díez Taboada, Diario Madrid-París-Berlín. Último viaje llega a las librerías en una edición de 300 ejemplares financiada con donaciones .

tracking