Diario de León

Un castillo para dar la teta

Una sala del Castillo de los Templarios se convertirá en el primer espacio para la lactancia de Ponferrada.  La iniciativa pretende extenderse a otras zonas como el Hospital o los centros de salud  

lactancia_13144546_med

lactancia_13144546_med

Publicado por
D. ÁLVAREZ | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una sala del Castillo de los Templarios se convertirá en el primer espacio para la lactancia de Ponferrada  
 La iniciativa pretende extenderse a otras zonas como el Hospital o los centros de salud

 D. Álvarez/ ICAL

Una sala ubicada en el Castillo de los Templarios se convertirá, de manera provisional, en el primer espacio para la lactancia en la ciudad de Ponferrada, señalizado con un cartel que lo identifique como una zona visible con un espacio acondicionado en el que poder dar el pecho con comodidad. La idea, presentada durante las jornadas sobre lactancia materna organizadas por la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), es que este tipo de espacios se extiendan a otras zonas como el Hospital o los centros de salud.

Al respecto, la supervisora de la unidad de Ginecología del Hospital, Delfina Garnelo, explicó que el comité de lactancia de la Gasbi, creado en febrero de 2017, trabaja en la elaboración de una normativa sobre la materia para el área de salud y destacó la implantación, el año pasado, de la primera fase de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (Ihan).

En esa línea, Garnelo lamentó que la “falta de ayuda”, especialmente a partir de los seis meses, cuando se produce la reincorporación al trabajo, es uno de los motivos que sitúa el porcentaje de bebés lactantes en el 28,7 por ciento, una cifra que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende aumentar al 50 por ciento de cara a 2025. Para conseguirlo, los grupos de apoyo a la lactancia reclaman una mayor implicación de las administraciones, a través de políticas, información y ayudas que promuevan esta práctica, como el aumento de las bajas por maternidad.

A la jornada también asistieron el gerente del área sanitaria berciana, José Luis Rodríguez Soto, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que celebró que las jornadas destaquen “la importancia de la lactancia para los bebés y para los madres”. El regidor también avanzó que el Consistorio regulará los usos del Castillo para establecerlo como sede de este tipo de actos de divulgación científica y cultural. “Van a tener su cabida y su preferencia”, aseguró.

Durante la jornada, los expertos impartieron cuatro talleres simultáneos sobre mitos en lactancia, lactancia y sexualidad, primeros auxilios en pediatría y tacto nutritivo. Además, se proyectó el video 'Historias de Lactancia' y una exposición fotográfica, cedida por Lactabebé, impulsó la visibilidad de una práctica que ofrece beneficios tanto para el lactante como para la mujer que amamanta.

De cara a esta tarde, a las 17.30 horas, el centro de salud Ponferrada II acogerá una charla sobre la materia, que se completará con una nueva sesión en la tarde de mañana, a la misma hora. El broche final de las jornadas llegará el viernes a las 17 horas, con una fiesta infantil en el parque del Temple en la que los pequeños podrán participar en talleres y cuentacuentos a la vez que comparten una merienda.

 
 
tracking