Diario de León

Urbanismo prepara un plan para aprovechar mejor el Morredero

El edil Pedro Fernández adelanta que elaboran el estudio ambiental para una estación de montaña

Estas instalaciones han sido víctimas de la acción vandálica. DL

Estas instalaciones han sido víctimas de la acción vandálica. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No es una prioridad de actuación, porque —como todas— estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria y a las prioridades que se marquen desde el Ayuntamiento de Ponferrada, pero el concejal de Urbanismo, Dinamización Económica y Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández, ha adelantado que tienen previsto elaborar, con cargo municipal, un plan de impacto ambiental con el fin de aprovechar mejor, de una vez por todas, la zona de ocio turística del Morredero. El edil explica que mantienen la idea de convertir la vieja estación de esquí en una estación de montaña, deslingándola únicamente de la práctica del esquí y buscando otros usos propios de todo el año, como al apertura de rutas de senderismo y utilización de lo que en su día fue cafetería y nave de utensilios.

Cuenta Pedro Fernández que lo primero que pretenden es que desde la Junta de Castilla y León le aprueben su plan de evaluación ambiental, con el fin de retirar de esta zona de alta montaña del Morredero «todos los elementos perjudiciales que puedan causar daño». De esta forma, con esa evaluación ambiental favorable, más el diseño de un plan de aprovechamiento del lugar para uso de actividades de montaña durante todo el año, «pretendemos darle valor a ese espacio, con actividades permitidas compatibles con el medio ambiente y que aporten desarrollo a los pueblos y resto del municipio de Ponferrada». «La voluntad es darle uso a lo que tenemos en el Morredero, pero ya se sabe que estamos a lo que diga el presupuesto. Pero la idea es que esa sea una zona donde se pueda practicar deporte todo el año, eliminar algunos elementos que hay allí, que están disconformes y que tienen cierto riesgo, y que las instalaciones que hay, como la nave y demás, que puedan tener un uso; que sea una estación de montaña, no una estación de esquí. Queremos que aquello esté limpio, señalizado, habilitado y si hay nieve, que se pueda hacer con seguridad alguna travesía; y si no hay nieve, pues senderismo», resalta el edil.

El concejal de Sostenibilidad Ambiental considera que con la evaluación de la Junta y el plan de actuación de mejora «se pretende darle valor de alguna manera a ese espacio». Pedro Fernández indica que el estudio lo tendrá que hacer el Ayuntamiento de Ponferrada, con financiación propia, para convertirlo todo en una estación de montaña. «La idea es que nos permita cuidar la zona y rentabilizarlo más aún. Ese es el planteamiento y todo va a depender, como todo, del dinero. Uno quiere hacer una casa de cinco pisos, 500 metros y 20 baños, pero al final tiene que hacer una planta y un baño», reseña el edil para que se entienda.

Pedro Fernández asegura que siguen pendientes de actuaciones en caso de que se vuelvan a repetir robos o actos vandálicos en las instalaciones, especialmente en las relacionadas con la inversión que se hizo en los remontes para el esquí.

tracking