domingo 9/8/20

El valor de 31 planes arqueológicos

El Museo del Bierzo acoge una muestra de las investigaciones a través de excavaciones en la provincia entre los años 2018 y 2019
Las autoridades, ayer, en la inauguración de la muestra. DL
Las autoridades, ayer, en la inauguración de la muestra. DL

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, inauguraba ayer en el Museo del Bierzo, en Ponferrada, la exposición ‘Investigaciones arqueológicas leonesas 2018-2019’, para cuya puesta en la Consejería de Cultura y Turismo ha contado con el apoyo de los fondos europeos de programa Interreg de Cooperación Transfronteriza España-Portugal a través del proyecto ‘Patrimonio en Común’, así como con la colaboración de la Diputación Provincial de León a través del Instituto Leonés de Cultura, que es el que lleva este tipo de actuaciones.

La muestra plantea un recorrido por las investigaciones arqueológicas que se han desarrollado en la provincia durante los años 2018 y 2019, financiadas por esas administraciones, y en algunos casos, también con el soporte de ayuntamientos o de fundaciones, asociaciones civiles o instituciones de investigación. A través de 31 proyectos de diferente tipo, se han realizado excavaciones arqueológicas, búsquedas de yacimientos, descripciones y estudios de materiales procedentes de intervenciones antiguas, inventarios de lugares arqueológicos ya conocidos o aplicación de nuevas tecnologías en la documentación del patrimonio, que han ayudado a ampliar, ordenar y rescatar lugares y estudios vitales para conocer el pasado más remoto de León.

«Esta amplia lista de proyectos recalca la relevancia del patrimonio arqueológico de la provincia, resultado de la combinación de los intereses de los grupos humanos en cada periodo histórico con el medio natural, y el compromiso de las administraciones en su conocimiento y divulgación», indican desde la Junta.

La exposición se organiza en 34 paneles de gran formato, además de un audiovisual y un interactivo. En otro video se presenta información del proyecto europeo transfronterizo ‘Patrimonio Cultural en común’.

Con la intención de dar a conocer este patrimonio a la sociedad, la exposición se ha diseñado con carácter itinerante y permanecerá durante el mes de julio en el Museo del Bierzo de Ponferrada, para instalarse durante el de agosto, en la Panera del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León, en Gordoncillo y finalizar su recorrido en el de septiembre, en el Museo de León. En esas mismas sedes o localidades tendrán lugar de manera simultánea, charlas divulgativas por parte de algunos de los investigadores de los proyectos presentados.

El valor de 31 planes arqueológicos