Diario de León

«A Portugal y Grecia les han exigido reducir el número»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De Santiago-Juárez, advirtió ayer de que a Portugal y a Grecia «les han exigido reducir el número de municipios», lo que induce a España a «caminar por este sendero». No obstante, insistió en que «no se trata de suprimir ninguno, sino de conseguir que sean más fuertes unidos». En este sentido, apostilló: «No hay más que ver cómo están actuando otros países de nuestro entorno en esto. O nos movemos, o nos mueven».

Consideró, además, que el proceso de reordenación territorial iniciado el pasado mes de octubre va «razonablemente bien» y puso de manifiesto el «esfuerzo» realizado en toda la Comunidad «por explicar» los pormenores de un plan que fomenta la asociación voluntaria de municipios.

«Siempre dijimos que había que ser prudentes y hacer mucha pedagogía porque hay temores, la gente entiende mal y piensa que van a suprimir su pueblo cuando, en realidad, se trata de promover la asociación de municipios para que sean más fuertes», dijo.

«Se trata de fortalecer el papel de los municipios pero no por la vía de la supresión sino con la agrupación voluntaria para que la unión haga la fuerza y, siendo más fuertes, puedan prestar servicios de forma más adecuada, con más calidad y de forma más eficiente», añadió.

Hizo estas declaraciones en Zamora antes de presidir el acto de toma de posesión de Mario Amilivia como presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León. «Los delegados de la Junta y los altos cargos de la Consejería llevan con reuniones por todo el territorio desde hace cuatro meses. Hay gente que no tiene claro el modelo pero la mayoría lo acepta».

tracking