Diario de León

Amigo tendrá 358 millones para «la peor crisis económica de la historia»

El presupuesto de Empleo para 2021 contempla 220 millones para los desempleados

La consejera Ana Carlota Amigo. NACHO GALLEGO

La consejera Ana Carlota Amigo. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, ha advertido durante su comparecencia para detallar el presupuesto del área que dirige para 2021 que la economía se enfrenta «a la peor crisis que ha sufrido Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial». «Sólo entre todos podremos afrontar los nuevos retos y grandes cambios en la estructura económica y productiva de nuestra tierra», ha defendido ante la Comisión de Hacienda de las Cortes, donde ha explicado que el objetivo de las medidas que se impulsarán desde la Consejería es «evitar que un shock de carácter transitorio acabe teniendo efectos negativos persistentes».

Salvar el empleo

Así, ha recordado que, dada la situación, las cuentas del área de Empleo se centran en dos grandes ejes como son la salvaguarda de los puestos de trabajo y del tejido empresarial. «La situación es grave, muy grave», ha lamentado, tras lo que ha rditerado que el fin último para el próximo años es recuperar los niveles de empleo que había en 2019.

Las cuentas de la Consejería de Empleo se incrementan en un 12,95 por ciento con respecto al presupuesto prorrogado de 2020 y alcanzan la cifra récord de 358 millones de euros. Con ello, como ha señalado Amigo, se pretende atender de forma prioritaria a los colectivos más afectados por la crisis de la Covid. En total, desde Empleo se prevé destinar más de 220 millones de euros en ayudas a trabajadores y desempleados. Uno de los objetivos principales es el colectivo de mayores de 55 años que contarán con varias líneas de ayudas de las que dos cuentan con un presupuesto de dos millones de euros para aquellos que se hayan quedado sin empleo y que contempla un suplemento a la indemnización por despido y ayudas para financiar el convenio especial con la Seguridad Social.

Dentro de las ayudas a desempleados, se encuentra el Programa de Integración y Empleo, presupuestado en 5,5 millones de euros, que contribuirá a hacer frente al impacto económico y social de la Covid-19, ayudando a los desempleados a mejorar sus oportunidades laborales con una ayuda económica mensual de 426 euros.

Como ha detallado Amigo, el empleo de las personas con discapacidad es un objetivo «prioritario» para la Consejería de Empleo, así, en 2021 se destinarán 23,5 millones para hacer frente a los costes salariales de los trabajadores con discapacidad.

La formación a desempleados y ocupados es otra de las acciones en las que se esforzarán desde Empleo para lo que en el próximo ejercicio se destinan alrededor de 100 millones de euros (incluyendo los programas mixtos de formación y empleo) para la formación de trabajadores desempleados y ocupados.

tracking