Diario de León

Asaja, Coag y Upa convocan una tractorada a Zamora

Imagen de una tractorada. MANU REINO

Imagen de una tractorada. MANU REINO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Coag y Upa han convocado el 2 de marzo en Zamora una ‘tractorada’ en defensa del futuro del sector ante la situación que vive actualmente la agricultura y la ganadería, motivada principalmente por el incremento de los costes de producción.

Esta movilización responde al calendario de protestas emprendidas por los sindicatos agrarios para denunciar públicamente la «gran cantidad de motivos que están poniendo en peligro la supervivencia» del sector, han informado este viernes fuentes de la organización.

Esa causas hacen peligrar el futuro tanto de los agricultores y ganaderos zamoranos como del propio medio rural de la provincia, según han subrayado.

Entre los motivos, han citado el aumento de los costes de producción, que se han «disparado» hasta alcanzar niveles «nunca vistos».

En el caso de los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 50 ciento en el último año, mientras que las semillas de los agricultores son un 20 por ciento más caras, los abonos han subido un 48 % y el precio del agua el 33 por ciento.

Mayores aún son las subidas registradas tanto en el precio del gasóleo como el de la energía eléctrica, han añadido.

Por todo ello se ha convocado la tractorada bajo el lema «Defensa del futuro del sector agrario» como un gran acto reivindicativo que permitirá trasladar a las administraciones y a la sociedad zamorana en su conjunto las denuncias de los profesionales del sector. Los manifestantes reclamarán la aplicación efectiva de la Ley de la Cadena Alimentaria, una PAC más justa y sencilla que compense los elevados condicionantes medioambientales, un plan hidrológico que atienda las necesidades del sector y un plan de control de la fauna salvaje que provoca «cuantiosos daños» a cultivos y ganadería. Las organizaciones agrarias aprovecharán el acto para exigir «medidas urgentes» a las administraciones.

tracking