domingo. 29.01.2023

Aumenta el precio de la vivienda nueva y usada en la Comunidad

La subida es del 6,6 por ciento en tasa anual, un punto por debajo de la media nacional
                      Reparto de garrafas de agua potable en Toro. MARIAM A. MONTESINOS
Reparto de garrafas de agua potable en Toro. MARIAM A. MONTESINOS

El precio de la vivienda nueva y usada ha aumentado en Castilla y León durante el tercer trimestre de este año (julio-septiembre) un 0,8 y un 1,6 por ciento respecto a los tres meses precedentes (abril-junio).

En lo que va de año, el coste de la vivienda nueva ha subido en Castilla y León 3,4 puntos y 5,9 el de la usada, según fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa anual, el incremento ha sido de un 4,2 por ciento en el caso de la nueva y un 7 por ciento en el de la usada.

De forma global, el índice general de precios de vivienda asigna a Castilla y León un crecimiento del 1,5 por ciento durante el tercer trimestre de esta año, dos décimas por debajo de la tasa nacional.

El aumento es del 6,6 por ciento en tasa anual, un punto por debajo de la media nacional, según las mismas fuentes.

En el tercer trimestre, la tasa interanual del precio de la vivienda libre disminuyó en la mayor parte de las comunidades autónomas.

Los mayores descensos se produjeron en Baleares, Murcia y Andalucía, con retrocesos de 2,6, 2,2 y 1,9 puntos, respectivamente.

Por contra, los aumentos más acusados en la tasa interanual se dieron en País Vasco, Extremadura y Cataluña, con avances de 1,3, 1,2 y nueve décimas, respectivamente.

Cantabria, con una tasa del 9,3 por ciento, es la comunidad autónoma donde más se ha encarecido el precio de la vivienda libre entre el tercer trimestre de 2021 y el mismo periodo de este año. Le siguen Baleares y Andalucía, con alzas del 8,3 por ciento, y Canarias, La Rioja y Cataluña, todas ellas con un aumento de precios del 8,1 por ciento.

Por su parte, los repuntes interanuales más moderados los registran Galicia y Aragón, donde los precios subieron un 6,1 por ciento y un 6,2 por ciento, respectivamente, en comparación con el tercer trimestre de 2021.

En términos intertrimestrales, los precios de la vivienda nueva subieron entre julio y septiembre en todas las comunidades autónomas en relación al trimestre anterior. Los mayores repuntes se produjeron en Madrid (+2,3 por ciento); La Rioja y País Vasco (+2,2 por ciento en ambos casos), y en Cataluña, con un alza trimestral del 2,1 por ciento.

Aumenta el precio de la vivienda nueva y usada en la Comunidad
Comentarios