Diario de León

Última hora del caso de Traspinedo

Esther López murió por una hemorragia interna pero la autopsia no desvela si hubo homicidio

La mujer fue trasladada hasta el lugar del hallazgo y no se descarta que fuera la misma noche de su muerte

Un vehículo de la Guardia Civil pasa junto al lugar donde el pasado sábado se encontró el cuerpo sin vida de Esther López, vecina de la localidad vallisoletana Traspinedo, cuyo cadáver apareció cerca de una carretera que da acceso a la localidad 25 días después de su desaparición. NACHO GALLEGO

Un vehículo de la Guardia Civil pasa junto al lugar donde el pasado sábado se encontró el cuerpo sin vida de Esther López, vecina de la localidad vallisoletana Traspinedo, cuyo cadáver apareció cerca de una carretera que da acceso a la localidad 25 días después de su desaparición. NACHO GALLEGO

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La autopsia preliminar a la que ha sido sometido el cadáver de la vallisoletana Esther López no permite por el momento descartar hipótesis alguna sobre la causa de la muerte de esta mujer de 35 años. Ni la agresión física, ni la caída accidental ni otras opciones letales como puede ser incluso un atropello de madrugada junto a la profunda cuneta donde se halló su cuerpo, situada al lado de una curva cerrada, en un punto con nula iluminación y visibilidad nocturna.

Lo que sí dejó claro el examen de los especialistas médicos a los restos mortales de la vecina de Traspinedo es que la mujer murió por una severa hemorragia ocasionada por los traumatismos que tenía en la zona abdominal y el tórax.

La pérdida de sangre le habría conducido a un shock hipovolémico, ya que el corazón era incapaz de bombear al resto del cuerpo.

Las dudas podrían quedar aclaradas en semanas, cuando los forenses estén en situación de realizar un informe ya más completo de las causas de la muerte, una vez dispongan de los resultados de los análisis y pruebas de tóxicos que se realizarán con las muestras remitidas al laboratorio para su estudio.

Estos análisis de detalle también podrían aclarar si el cuerpo de la fallecida, desaparecida desde la noche del 12 al 13 de enero, siempre estuvo en el lugar donde se halló el sábado pasado o fue colocado allí por alguien unas horas antes.

Los investigadores de la Guardia Civil no quieren dejar de explorar posibilidad alguna y esta mañana realizaron varias pruebas periciales junto al tramo de carretera local donde el sábado se localizó el cadáver.

Las mediciones y maniobras con vehículos realizadas por los agentes recordaron mucho a los trabajos que se hacen cuando se pretende reconstruir un accidente de tráfico, una de las hipótesis mortales a día de hoy no descartada. Los restos de Esther López serán enterrados mañana en Traspinedo.

Confuso hallazgo

La autopsia deja abierta cualquier opción sobre la muerte de Esther López de la Rosa , la mujer de 35 años cuyo cadáver fue hallado a primera hora de la mañana del sábado en Traspinedo , localidad vallisoletana de la que era vecina y donde despareció el 12 de enero .

Aunque no se han facilitado más datos respecto de las causas concretas del óbito, los primeros análisis practicados al cuerpo de la víctima, que se iniciaron ya este domingo y se han prolongado este lunes en el Instituto Anatómico Forense de Valladolid, apuntarían una muerte violenta, según la información del diario El Norte de Castilla recogida por Europa Press y que apuntan a fuentes de la investigación.

Ya el mismo día del hallazgo la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, confirmaba, en su cuenta personal de Twitter, la muerte violenta de la vecina de Traspinedo, algo que, sin embargo, no habría sido desvelado hasta este lunes una vez concluida la autopsia.

No se descarta que el cuerpo, localizado en superficie por un paseante en la mañana de este sábado en los alrededores del pueblo, en la finca La Carrascosa, próxima al polígono Tuduero, junto a la carretera N-122, a medio kilómetro del restaurante 'La Maña', hubiera sido abandonado allí esa misma noche , máxime cuando el enclave había sido punto de partida de las distintas batidas multitudinarias desarrolladas en las últimas semanas en la localidad.

Mientras tanto, la Guardia Civil continúa con las pesquisas con el fin de identificar y detener al autor o autores de la muerte de Esther López.

La vecina de Traspinedo, desaparecida el 12 de enero, era buscada desde que sus padres presentaran denuncia el pasado día 17, después de que no diera señales de vida tras haber estado la noche de su desaparición viendo en un bar del pueblo el partido de la Supercopa entre el Barcelona y el Real Madrid y luego continuara la fiesta con unos amigos en casa de uno de ellos y más tarde en unas bodegas.

Tres investigados

Esa era la versión que habían facilitado las dos personas con las que estuvo esa noche antes de que se le perdiera el rastro, dos vecinos de Traspinedo, Óscar y Carlos, que viajaron con ella en el coche del primero de regreso a casa y que, según relataron con algunas contradicciones, se detuvo ante el restaurante La Maña.

En el relato ofrecido, Carlos se apeó del vehículo para ir a su casa y luego Óscar y Esther discutieron porque ella quería seguir de fiesta y él la dejó en las inmediaciones, sin que se volviera a saber nada más de la mujer en los últimos veinticuatro días.

Las investigaciones desde entonces se centraron en ambos vecinos y también en un tercer investigado, Ramón G. (El Manitas), pesquisas en las que la Guardia Civil, además de rastrear el municipio mediante batidas en las que habían participado cientos de voluntarios, había tomado muestras de la vivienda del tercero y de los vehículos de éste y de Óscar, sin resultado positivo, y había centrado también su investigación en los teléfonos de todos ellos y de la víctima.

El único de los investigados que había permanecido privado de libertad es Ramón G, cuya detención hubo de prorrogarse durante otras 72 horas aunque finalmente la titular del Juzgado de Instrucción número 5 le dejó en libertad provisional ante la falta de pruebas que atestiguaran su implicación en los hechos.

La localidad vive ya este lunes el segundo de los tres días de luto oficial decretados el domingo por el Ayuntamiento en sesión de pleno.

En la jornada de este lunes, uno de los investigados, Ramón, se ha personado en la Comandancia de la Guardia Civil, en la Avenida de Soria de Valladolid, acompañado de su abogada para recoger su vehículo, un BMW oscuro, después de que la recogida de muestras y su análisis en el Laboratorio de Criminalística del Instituto Armado no dieran resultado positivo en cuanto a la incriminación del 'Manitas' en la desaparición de Esther, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Por otro lado, el pasado sábado la Guardia Civil volvió a inspeccionar durante unas horas el turismo de otro de los investigados, Carlos, después de que solicitaran las llaves del mismo y el propietario se las cediera sin siquiera consultar a su abogada, tal y como ha podido saber también Europa Press.

Mañana serán las honras fúnebres

El funeral por Esther López se oficiará mañana miércoles a las 12:30 en la iglesia parroquial de San Martín de Tours en Traspinedo, la localidad en la que residía, y posteriormente será enterrada en el cementerio de este municipio.

Según ha informado a Efe el alcalde de la localidad, Javier Fernández, el cuerpo de Esther se encuentra desde primeras horas de esta tarde en el tanatorio de la localidad después de que los forenses lo hayan analizado, después de que el sábado pasado apareciera en superficie, es decir, sin que estuviera enterrado ni semienterrado, en las inmediaciones de una carretera que da acceso a esta localidad y a unos 3 kilómetros del centro y a 800 metros del bar en el que se la vio por última vez.

El alcalde ha pedido respeto para la familia en estos duros momentos y ha pedido que cesen las especulaciones sobre su muerte ya que, lo que toca ahora, es despedir a Esther y acompañar a sus familiares y amigos.

Por otra parte, la Guardia Civil se ha trasladado este martes de nuevo al lugar en el que fue hallado el cuerpo sin vida de Esther para buscar más pistas en la zona.

Los agentes han trabajado en este área, que han despejado del paso de personas y vehículos para poder llevar a cabo su tarea a las afueras de Traspinedo, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Durante la mañana han realizado marcas en la carretera y han realizado pruebas de frenado con una furgoneta.

Sobre las causas de su muerte, todavía no hay una versión oficial que aclare si puede tener un origen accidental o haber sido causado por terceras personas.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, confirmó el pasado domingo en su cuenta personal de twitter, la muerte violenta de Esther.

Tras la necropsia, las muestras halladas por los forenses han sido remitidas al Instituto Nacional de Toxicología, ubicado en Madrid, para su análisis y elaboración de las conclusiones definitivas.

Además, los investigadores, también con el apoyo de los datos que vayan conociendo de la autopsia, trabajan para conocer si el cuerpo de la mujer estuvo en el lugar en el que fue hallado desde su desaparición, el pasado 12 de enero, o fue llevado posteriormente hasta la zona. 

 

tracking