Diario de León

Barcones anuncia que habrá banda ancha ultrarrápida en 4 años

Las ayudas a las empresas adjudicatarias alcanzarán los 54 millones (el 20% del presupuesto para toda España) para extender la banda ancha a más de 1.000 municipios, con una inversión de 133 millones 

Virginia Barcones. RAMIRO

Virginia Barcones. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones , ha asegurado que la banda ancha ultrarrápida llegará a toda la población de Castilla y León en un plazo de cuatro años.

"Ese es el objetivo de este Gobierno de España", ha afirmado durante su visita a Cervera de Pisuerga (Palencia) donde se reunió con el alcalde de la localidad, Jorge Ibáñez, y los responsables de la empresa adjudicataria de la extensión de Banda Ancha en la Montaña Palentina, Adamo Telecom.

Algo que será posible gracias a los programas de extensión de la banda ancha de nueva generación (PEBA-NGA) y al programa ÚNICO-Banda Ancha que subvenciona el Gobierno de España.

Barcones ha asegurado que la extensión de la banda ancha a toda la ciudadanía, con una velocidad de al menos 100 Mbps, es un compromiso del Gobierno recogido en la estrategia España Digital 2025 para alcanzar las zonas rurales más dispersas, con el que se pretende "contribuir al cierre de la brecha digital territorial y hacer frente al reto demográfico para una recuperación justa y solidaria".

En Cervera de Pisuerga ha conocido los trabajos que ya ha realizado la empresa Adamo Telecom para desplegar la banda ancha en parte de la localidad con fondos propios y que se completarán gracias a la convocatoria del PEBA-NGA 2020 por los que se dotará de banda ancha de 100 Mbps a una treintena de municipios palentinos, dando cobertura a 9.350 hogares y empresas.

Para ello Adamo Telecom recibirá ayudas del Gobierno de España por un importe de 1,3 millones de euros para realizar una inversión total de 1,85 millones.

En Castilla y León, las empresas que han participado en esta última convocatoria del PEBA-NGA, Adamo Telecom y Telefónica de España, recibirán ayudas de 20 millones de euros para ejecutar proyectos por un coste de 40 millones y llevar la banda ancha a 165.000 hogares y empresas.

Barcones ha señalado que cuando finalice la ejecución de todos estos proyectos se superará el 88% de cobertura de la población de Castilla y León con conexión a internet a velocidad ultrarrápida.

Por lo que respecta al ÚNICO-Banda Ancha, hace dos semanas se publicó la propuesta de resolución provisional de la primera convocatoria de este nuevo programa, la de 2021.

Según ha explicado Virginia Barcones , se trata de una continuación a las convocatorias del PEBA pero la inyección de dinero en ayudas para extender la conectividad ultrarrápida a todo el territorio ha aumentado hasta llegar a los 250 millones de euros.

"Estamos hablando del mayor presupuesto anual de la historia para llevar la banda ancha a todos los rincones del país", ha añadido.

Este programa canalizará una de las principales inversiones del Plan de Recuperación en el área de la conectividad digital con el objetivo de ampliar la cobertura de banda ancha al cien por cien de la población.

El Plan tiene prevista una inversión de 4.000 millones de euros para extender la conectividad, acelerar el despliegue de redes 5G e impulsar un ecosistema de ciberseguridad.

Las ayudas a las empresas adjudicatarias en Castilla y León alcanzarán los 54 millones de euros (el 20% del presupuesto para toda España) para extender la banda ancha a más de 1.000 municipios, con una inversión prevista que supera los 133 millones de euros.

En Palencia el inicio de los trabajos adscritos al programa ÚNICO está previsto en septiembre de 2021 y se prevé que se alarguen hasta finales de 2023.

tracking