martes 29/9/20
Campo

Carnero defiende el papel de jóvenes y cooperativas en el futuro del sector

"La suma de jóvenes y cooperativa nos da un resultado de futuro para el campo y para la agricultura y ganadería", ha incidido el consejero de Agricultura
Carnero, durante unas jornadas organizadas por Diario de León. RAMIRO
Carnero, durante unas jornadas organizadas por Diario de León. RAMIRO

 El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha defendido el papel clave de los jóvenes y las cooperativas para hacer frente "al cúmulo de inestabilidades" que impiden la sostenibilidad económica y social del sector.

"Hay dos elementos que miran al futuro en este tiempo convulso e inestable para la agricultura y la ganadería, los jóvenes y las cooperativas", ha afirmado este viernes en declaraciones a los periodistas durante las V Jornadas de Jóvenes Cooperativistas organizadas por Urcacyl en el Parador de Cervera de Pisuerga (Palencia).

El consejero de Agricultura ha destacado así el papel clave que tienen los jóvenes, que son los que van a "recoger el testigo" y dar continuidad a la agricultura y la ganadería, y las cooperativas como mejor forma para luchar contra todas "las inclemencias e inestabilidades" que tiene el sector.

En este sentido ha recordado los recientes encuentros mantenidos con las organizaciones profesionales agrarias, la distribución y la industria agroalimentaria para hablar de la cadena alimentaria y ha avanzado que también se van a reunir con las cooperativas para que aporten "sus ideas e inquietudes", ya que en una cooperativa están varios escalones de la cadena, los productores, la industria transformadora y la distribución.

"Quien mejor que ellos para luchar a favor del sector como primer eslabón de la cadena alimentaria", ha afirmado, señalando que el Plan de Cooperativismo agroalimentario de Castilla y León, elaborado con Urcacyl, y en el que se enmarcan las jornadas celebradas en Palencia, es la gran apuesta de la Junta de Castilla y León de cara al futuro del sector y a la incorporación de jóvenes.

En este aspecto también ha recordado que la Junta de Castilla y León pretende incorporar a 3.500 jóvenes a lo largo de esta legislatura y que ya se han incorporado 832 en lo que va de mandato, el 32% mujeres.

"La suma de jóvenes y cooperativa nos da un resultado de futuro para el campo y para la agricultura y ganadería", ha incidido.

Un sector que, como ha reiterado "está acuciado por un cúmulo de inestabilidades", en la política de rentas, de márgenes comerciales, de costes de producción, derivadas de las inclemencias climatológicas, de las propias exigencias medioambientales y de la negociación de la PAC.

Por ello ha afirmado que entiende "el sentir" del sector agrícola y ganadero y sus movilizaciones en "un momento de incertidumbre que a todos nos crea una cierta zozobra" y en el que se pide al sector que sea sostenible desde el punto de vista medioambiental cuando primero es necesario que sea sostenible desde el punto de vista económico y social.

"Por tanto yo entiendo la actitud de los agricultores y ganaderos", ha insistido, asegurando que la Junta de Castilla y León está "a su lado" al igual que las cooperativas "que también son productores, agricultores y ganaderos".

Tras sus declaraciones el consejero ha participado en un encuentro con los 30 jóvenes de una decena de cooperativas de Castilla y León que están participando en las jornadas organizadas por Urcacyl en colaboración con las Cajas Rurales.

Las jornadas, impartidas por profesionales del cooperativismo, la administración, la universidad, la distribución, los medios de comunicación y empresas privadas, tienen como objetivo formar a los jóvenes y facilitar la convivencia y el intercambio de experiencias entre jóvenes pertenecientes a cooperativas de diferentes actividades.

Carnero defiende el papel de jóvenes y cooperativas en el futuro del sector