Diario de León

Castilla y León lamenta la muerte de Ernesto Escapa,

 La sociedad traslada por Twitter sus condolencias y mensajes de cariño a familiares del escritor

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | ICAL

Creado:

Actualizado:

Castilla y León lamenta la muerte de Ernesto Escapa, “un gran intelectual, conocedor y amante de nuestra tierra” 

 La sociedad traslada por Twitter sus condolencias y mensajes de cariño a familiares del escritor

 ICAL

La sociedad castellano y leonesa trasladó hoy sus condolencias y mensajes de cariño a familiares y amigos de Ernesto Escapa, tras conocer su fallecimiento la pasada noche. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se refirió a él en las redes sociales como “un referente del periodismo de Castilla y León, un gran intelectual, conocedor y amante de nuestra tierra” y trasladó todo su “cariño” a “su familia y a la profesión periodística de la Comunidad”, mientras que el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, le calificó en Ponferrada como “un intelectual que estaba identificado como pocos con León y con Castilla y León”.

Las Cortes de Castilla y León trasladaron sus condolencias a “familia, amigos y compañeros”, antes de subrayar que “el periodismo y la cultura de este Comunidad está hoy de luto por la pérdida”. El presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes, recordó su labor como “cronista parlamentario” y recalcó que “hoy es un día triste para el periodismo de Castilla y León, y para el mundo de las letras”.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, fue uno de los primeros en trasladar sus condolencias por el fallecimiento del escritor a través de su cuenta personal de Twitter: “Hoy se hace el silencio en nuestra tierra. Echaremos de menos su mirada, su pluma y su amor a Castilla y León y a la cultura. Descansa en paz”. Asimismo, el diputado socialista en el Congreso por Valladolid, Javier Izquierdo, trasladó “un fuerte abrazo a su familia” tras asegurar que “nos deja alguien que cada día nos daba lecciones de calma y saber”.

La procuradora y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, trasladó sus “sinceras condolencias a la familia, amigos y compañeros de periodismo”, mientras que el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla, Pablo Fernández, aseguró que es un “día triste”, y la exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, escribió tras el ‘hastag’ #amarCastillayLeón: “Hoy lloramos por ti, paisaje y paisanaje”.

Desde Radio Televisión Castilla y León, con la que Escapa colaboraba de forma estrecha desde hace una década, su director general, Eduardo Álvarez, fue uno de los que publicó un mensaje más personal: “¿Qué decir del gran Oso de Carrocera? Ese ilustrado rocero, barbudo, ojeroso y canoso que era el disco duro de la historia reciente de Castilla y León. Un hombre bueno,un tipo sabio. Ernesto Escapa, todo en él era inmenso. Hoy RTVCyL y Castilla y León te lloran”.

Asimismo, desde la Fundación Miguel Delibes trasladaron “todo” su “cariño” a la familia del fallecido, mientras que compañeros de oficio como el director de Cope Castilla y León, Luis Jaramillo, aseguró que “la muerte de Ernesto Escapa pone un crespón negro en el mundo del periodismo y la cultura de nuestra tierra y es una pérdida irreparable. DEP amigo. Te recordaremos siempre”; y el delegado de ‘ABC’ en Castilla y León, José Luis Martín, afirmó: “Se nos ha ido un trozo de Castilla y León”.

Por su parte, desde la Diputación de Valladolid recordaron su labor como “asesor turístico” de la institución, y le agradecieron sus “consejos siempre atinados”, y desde la Diputación de León se refirieron a él como “todo un referente de la cultura de la provincia de León”. También tuvieron palabras para él desde el Ayuntamiento de Valladolid, donde “profundamente apenados” le recordaron como “gran dinamizador del ámbito cultural de Castilla y León”.

También tuvo unas palabras de recuerdo el presidente consejero delegado de Paradores, Óscar López Agueda, que confesó estar “en shock”, y que “nunca” olvidará sus “largas conversaciones privadas con este gran sabio”. Y el escritor Óscar Esquivias, Premio Castilla y León de las Letras 2016, que le recordó “amable, generoso, cálido y sabio”.   

tracking