Diario de León

Clemente presenta el libro ‘Segovia, en la construcción de Castilla y León’

Silvia Clemente con Juan José Raya y Teresa Sanz. PABLO MARTÍN

Silvia Clemente con Juan José Raya y Teresa Sanz. PABLO MARTÍN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ep | segovia

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha mantenido un encuentro este lunes con los estudiantes del colegio Claret de Segovia, con quienes ha charlado sobre el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad y en el que ha presentado el libro ‘Segovia, en la construcción de Castilla y León’, editado por la institución que preside.

El tomo presentado, de más de 70 páginas, ha sido elaborado por Teresa Sanz Tejero en colaboración con Jesús Fuentetaja Sanz y Carlos Blanco Alvaro y cuenta con los testimonios de algunos de los implicados en el proceso de elaboración del estatuto y sus dificultades, más en concreto en la provincia de Segovia, como Jose Antonio López Arranz, Rodolfo Martín Villa, Luís Perez de Cossío o Luís Solana Madariaga.

Clemente ha reconocido que «lo que se pretendía era recorrer la historia que Castilla León había hecho hasta aprobar el estatuto de autonomía, porque no fue fácil. El hecho que lo acredita es que Castilla y León lo aprobó en el último lugar».

Además, ha recordado que en su momento «hubo muchas dificultades para que los ayuntamientos segovianos se adhirieran al hecho autonómico y a la hora de fijar los procuradores y representantes de Castilla y León», también ha hecho alusión a los problemas ligados a la capitalidad, que provocaron el rechazo de Burgos y la fuerte oposición de la provincia de León.

La presidenta de las Cortes ha recordado en el acto que «es bueno que se recoja esta historia, porque no teníamos un único documento que recogiera lo que había ocurrido en Segovia». Además, ha subrayado el recorrido de Castilla y León dentro del marco del estado de derecho y de la Constitución.

Silvia Clemente resaltó que, «lejos de lo que muchos creen», la historia para aprobar el Estatuto de Autonomía de Castilla y León «no fue fácil» ni un «recorrido sencillo», como demuestra el hecho de haber sido la última comunidad en hacerlo por «las dificultades y vicisitudes» que se dieron, desde 1977 hasta 1983, con las cuestiones planteadas por León, Burgos y Segovia.

La provincia de Segovia fue la que tuvo una oposición «más destacada», porque en el resto de provincias los ayuntamientos cumplieron con lo que estaba previsto en la Constitución.

tracking