miércoles 25/5/22
Agricultura

Coag lanza un reto a la Junta: llevar al campo a 24.000 jóvenes agricultores en la próxima década

El sindicato agrario reclama políticas  que favorezcan la incorporación.  El consejero de Agricultura participa en la inauguración del comité regional de la organización agraria.
JOVEN AGRICULTOR
FOTO BRUNO MORENO
Un joven agricultor. BRUNO MORENO

El coordinador regional de Coag, Aurelio Pérez, reclamó hoy a la Junta de Castilla y León la activación de políticas que permitan la incorporación al sector agrario en los próximos diez años de 24.000 jóvenes en la Comunidad. Así lo pidió Pérez en los instantes previos a la celebración del comité regional de la organización agraria, en el que cifró en 200.000 los jóvenes que sería conveniente incorporar a la actividad del sector primario en una década a nivel nacional.

Los responsables de Coag trasladaron al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, algunas propuesta “como pauta de lo que queremos para estos años”, donde se incluyen políticas “a largo plazo”, entre ellas aquellas que favorezcan la incorporación de jóvenes en un sector “muy envejecido”. También es fundamental la llegada de mujeres ya que, aunque en la actualidad el 26 por ciento de los activos del sector son mujeres, la mitad supera los 60 años, lo que la convierte en una incorporación “precaria y a última hora”.

La política de regadíos es otra de las reclamaciones lanzadas desde Coag, con un proyecto “a medio y largo plazo” que requiere de la construcción de embalses. “No hablamos de balsas para embalsar”, apostilló Pérez, quien incidió en la necesidad de apostar por la innovación para que “con el mismo agua se pueda regar más” porque el cambio climático “es una realidad”, dijo.

En relación a la ganadería, Pérez abogó por una ganadería “repartida en red” en un territorio muy extenso, con un proyecto de estructuración y creación de granjas porque “hay territorio para que no haya problemas”, declaró. Pero si en algo incidió fue también en la prevención e instó a “no jugar con la sanidad” como “salvoconducto claro del sector ganadero”.

Por último, Pérez lamentó que el problema de la despoblación se haya convertido en “un elemento de discursos huecos”, aunque estimó que si se hace “un buen diseño” de la PAC, si se recobran las políticas de precios y se hace “una apuesta decidida por lo nuestro”, se podrá empezar a decir que se está revirtiendo la despoblación, algo que reconoció que “no se va a arreglar en cuatro años”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural recogió el guante de estas peticiones en las que reconoció que existe una preocupación común que instó a abordar mediante el diálogo. Carnero dijo entender la relación entre el Gobierno autonómico y las organizaciones profesionales agrarias “a través del diálogo, cercanía y dinamismo en el día a día”.

En relación a la necesidad de rejuvenecer el sector, Carnero consideró que se trata de “un objetivo primordial” en el que, al margen de las cifras y objetivos de incorporación, la “esencia” es lo realmente importante, así como el empoderamiento de la mujer. El consejero presumió también de que Castilla y León cuenta con “una de las mejores sanidades animales que hay en España” como “uno de los grandes principios” del sector.

Sobre la despoblación, aunque no ocultó que es un tema “manido”, insistió en la importancia de que sea una preocupación “de todos” en el escenario “en el que nos tenemos que mover”, dijo. “Hay un problema en Castilla y León y vamos a trabajar en ello”, insistió Carnero, quien recalcó también la importancia de la política “fundamental” en regadíos, que prevé alcanzar la modernización de 30.000 hectáreas en la presente legislatura. Por último, el consejero se refirió a la Política Agraria Común (PAC) en la que instó a defender “la actual financiación” como principio básico.

 

Coag lanza un reto a la Junta: llevar al campo a 24.000 jóvenes agricultores en la...
Comentarios