Diario de León

Coag pide a Garzón apoyo sin fisuras del Gobierno a la ganadería profesional

Solicita que se proteja el desarrollo sostenible del sector tras la entrada de fondos especulativos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha reclamado este martes durante la reunión bilateral que ha mantenido con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, un «apoyo sin fisuras» del Gobierno a las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas de carácter profesional. «Son la columna vertebral de nuestro sector y el modelo mayoritario en España y Europa. Cerca de 365.000 pequeños y medianos ganaderos y ganaderas que generan desarrollo económico y social en nuestros pueblos y producen una carne de excelencia en base a los más altos estándares del mundo en materia de calidad, sanidad, bienestar animal y respeto al medio ambiente», ha señalado el secretario general de Coag, Miguel Padilla.

Los representantes de la organización agraria han solicitado a Garzón un «plan de apoyo concreto» para este modelo social de ganadería por parte del Ejecutivo, que potencie y proteja su desarrollo sostenible ante el inquietante «proceso de uberización del campo» y la llegada al sector de fondos de inversión especulativos. «Estos modelos son insostenibles. Llegan, esquilman y se van. Como ejemplo, el proyecto de macrogranja de 23.000 vacas de leche que se quiere instalar en Noviercas. La producción anual estimada vendría a sustituir a 432 explotaciones familiares, destruiría 726 empleos en zonas rurales y generaría el doble de residuos orgánicos que toda la población de Castilla y León», ha puntualizado Padilla.

Entre las medidas planteadas por Coag a Garzón destacan la exigencia de los mismos estándares a las importaciones de terceros países y un mayor control en frontera, la apertura de un grupo de diálogo entre ganaderos y consumidores.

tracking