Diario de León

La Comunidad y Portugal, vinculados con un observatorio de salud infantil

El proyecto Riscar se integra dentro del marco de actividades del Programa Interreg.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

E.F. | VALLADOLID

El ‘Proyecto Riscar’, en el marco del ‘Programa Interreg’ de la UE, vincula a Castilla y León con Portugal en la creación de un observatorio de salud de la Infancia, favorecer el acceso a información científica por parte de profesionales y promoción de la alfabetización de las familias en salud y crianza de hijos.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de Portugal han iniciado este ‘Proyecto Riscar’, para la creación de una red ibérica sobre salud infantil y juvenil. Según un comunicado de la Junta, a esta iniciativa del Gobierno luso en el marco del Programa de Cooperación de la Unión Europea ‘Interreg 2016-20’ se ha sumado la Administración sanitaria castellana y leonesa con el fin de fortalecer, a través de esta colaboración transfronteriza, la alfabetización sanitaria en relación con la Infancia y promover la creación de un observatorio al respecto.

TRes apartados

Para ello ‘Riscar’ plantea tres objetivos generales, el primero de ellos referido, precisamente, a la creación de ese observatorio transfronterizo de salud infantil, juventud y familia. Tanto el segundo como el tercer objetivo general perseguido con esta iniciativa de Salud Pública tienen como fin la alfabetización técnica y científica, por un lado, en el contexto profesional sanitario y, por otro, en el ámbito familiar. En el caso de los sanitarios, se pretende la creación de medidas y canales para la difusión y el acceso a información científica actualizada usando, por ejemplo, boletines electrónicos periódicos u otras vías de comunicación.

Para la promoción de la alfabetización científica y técnica de las familias en salud infantil y juvenil, el planteamiento se orienta al desarrollo de una web sobre contenidos de salud materno-infantil y juvenil que, además, sea interactiva, basada en experiencias ya existentes en países como Portugal o comunidades autónomas españolas como Andalucía para su uso en entornos familiares

tracking