Diario de León

Las consejeras del PP suavizan la crispación de Gallardo y llegan a pactos con sindicatos y CEOE

Isabel Blanco y Rocío Lucas recomponen las mesas de negociación del Diálogo Social que dinamitó el vicepresidente

Rocío Lucas preside la comisión de seguimiento de Educación, ayer. NACHO GALLEGO

Rocío Lucas preside la comisión de seguimiento de Educación, ayer. NACHO GALLEGO

León

Creado:

Actualizado:

Los agentes económicos y sociales celebraron ayer que los acuerdos adoptados por la mesa del Diálogo Social en materia de Educación seguirán «adelante» durante el próximo curso y que beneficiarán a miles de estudiantes en la Comunidad. Esa fue su impresión al salir de la reunión que mantuvieron con la consejera de Educación, Rocío Lucas, para analizar los acuerdos del Diálogo Social, tal como ha impuesto el vicepresidente Juan García-Gallardo, de Vox, a la Junta. Sin embargo, dos consejeras del PP lograron ayer rebajar la tensión y alcanzaron acuerdos con los sindicatos UGT y CC OO y con la patronal CEOE.

«Se trata de ayudas al estudio y de programas como el de Madrugadores y Tardes en el Cole, pero también de las tasas y precios públicos que tienen que abonar quienes deseen seguir estudios universitarios en Castilla y León», explicaron ayer.

CCOO, UGT y CEOE Castilla y León resaltaron el cumplimiento de la rebaja en el precio de los másteres en un 27,80 por ciento, una medida que formaba parte del acuerdo y que ya se había anunciado. UGT, Ceor Castilla y León y CCOO dijeron que esperan que para el curso 2022-2023, cuando el acuerdo sigue vigente, se implemente también la rebaja en un 2,68 por ciento de los precios de las Universidades Públicas de Castilla y León. Además el acuerdo establece un presupuesto para los complementos autonómicos a los Erasmus, tanto para estudiantes universitarios como de Formación Profesional. Igualmente agentes y sindicatos han mostrado su deseo de que se pongan en marcha las medidas compensatorias para los colectivos más vulnerables, así como para la adquisición de dispositivos digitales. La consejera se comprometió a convocar el Consejo de la Formación Profesional de Castilla y León este mismo mes para el seguimiento del acuerdo del Diálogo Social que tiene vigencia hasta el año 2024.

El Diálogo Social también fluyó con la Consejería de Familia, según constataron los sindicatos y la patronal, con el cumplimiento de los acuerdos en marcha, la reactivación de las mesas abiertas y el impulso de la renta garantizada de ciudadanía, con nuevo acuerdo antes de final de año, que vincula a los preceptores a programas de inserción.

Tanto la Consejería como los agentes del diálogo social, los dos sindicatos mayoritarios y la patronal, valoraron la reunión de ayer, en el marco del Diálogo Social, para reactivar las tres mesas que competen a la consejera Isabel Blanco en Dependencia; Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo y Renta Garantizada de Ciudadanía y Seguimiento de la Red de Protección.

Blanco garantizó la ejecución de los programas que se encuentran en marcha con la consejería y que llevan desarrollándose desde el 1 de enero, según detalló la Consejería en un comunicado. Los agentes del Diálogo Social reconocieron en otro comunicado conjunto «el cumplimiento por parte de la Junta de los acuerdos.

tracking